►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo pidió que las próximas reformas impacten principalmente en el interior productivo del país
Alfredo Cornejo y Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.jpg
Alfredo Cornejo junto al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
Y también se encargó de destacar que el orden de la macro y la estabilidad económica duradera son las mejores recetas para favorecer a Mendoza, por encima de cualquier reclamo que tenga hacia la Nación.
El RIGI es una herramienta que Cornejo ha decidido apoyar sin dilaciones para favorecer las inversiones en el país y en la Provincia, donde además de proyectos mineros y petroleros ha despertado consultas del sector turístico, comentó el mandatario.
"Ahora hay que esperar la reglamentación de la norma, a ver si nos sigue conviniendo", dijo distendido, con la confianza de que a Mendoza le esperan buenos tiempos para su matriz diversificada con el protagonismo del entramado de pequeñas y medianas empresas.
Sin vueltas, confirmó ante una consulta concreta, que él y otros gobernadores afines están enrolados entre los radicales que decididamente están apoyando al gobierno de Milei, frente al sector que representa Martín Lousteau que cumplen un rol más opositor buscando posicionarse como alternativa.
"Es demasiado tiempo esperar cuatro años para ver si llegamos a gobernar para promover los cambios necesarios", reflexionó en público Cornejo, quien también fuera presidente del Comité Nacional de la UCR.
Una prueba palpable de su apoyo a las reformas, es la retribución de Milei al elegirlo como interlocutor privilegiado ante los gobernadores, ya que le ha propuesto al mendocino conducir el Consejo de Mayo, una tarea que aún no ha confirmado.
Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger, el ministro estrella de Javier Milei.
Foto: Axel Lloret
Hay más: El ministro estrella del Gabinete, Federico Sturzenegger, le dedicó unos cuantos párrafos a Cornejo por su interés en lograr la venia de la ANMAT para importar a precios muy convenientes medicamentos de la India, homologados por la Unión Europea y EEUU. Música para los oídos del funcionario desregulador.
Otro capítulo de las reformas, es la pretensión de Cornejo -y de otros gobernadores- de simplificar y rebalancear impuestos entre las provincias y la Nación, atento a que no ve viable acordar otro régimen de coparticipación. Además, no comulga con la deserción del Estado en servicios prioritarios y está dispuesto a seguir subsidiando el transporte público del cual se siente orgulloso.
Por otro lado, el ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu, afirmó que quieren que la Nación -ya que "no hay plata"-, le ceda a la Provincia la gestión de la infraestructura de la ruta 7 y la 40, para llamar a una licitación internacional que derive en financiamiento mediante peajes.
Por su parte, el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, también suscribe en términos generales la marcha del modelo económico, pese a que la provincia sureña se ve desfavorecida por las modificaciones tributarias.
Neuquén está llamada a protagonizar el bum de inversiones y de exportaciones que llegarían a los 30 mil millones de dólares para el 2031, equivalente a lo que exporta el campo con la soja, admite Figueroa con estusiasmo.
Mendoza también se abre a esa ventana de oportunidades que ofrecen los recursos naturales y que la política de estos tiempos está resuelta a impulsar.
►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo y el gobernador de Neuquén acordaron políticas de salud pública para ambas provincias
Javier Milei en Mendoza
Javier Milei dedicó la mayor parte de su discurso en Mendoza a responderle las críticas a Cristina Kirchner.
Foto: Diario UNO / Axel Lloret
Es la política, estúpido
La debidad institucional del presidente Javier Milei encuentra respaldo en muchos gobernadores que necesitan gestionar en un marco de estabilidad y naturalmente aportan votos a través de sus representantes en el Congreso, lo que alcanzó para aprobar la Ley Bases.
Sin embargo, Milei no ha recibido un cheque en blanco de los mandatarios, ni de legisladores dialoguistas. Una muestra es la serie de reveses parlamentarios, como la Ley de Movilidad Jubilatoria, el financiamiento para la SIDE, el presupuesto universitario, la resistencia a los candidatos oficiales para la Corte, el repudio al decreto que restringe el Acceso a la Información Pública y la dilación a la reforma electoral, entre otros rechazos.
El presupuesto para el 2025 con equilibrio fiscal innegociable y la reforma de flexibilización y cese laboral que promueve Sturzenegger serán otra prueba de la relación de fuerzas entre oficialismo y oposición, quienes jugarán una partida de fondo, y en la que los gobernadores cumplirán un rol estratégico, por necesidad o por conveniencia.
Cornejo avisora que el próximo año será crucial para la suerte del plan económico. Las elecciones de medio término suelen otorgar un aval o rechazo de tipo plebiscitario al gobierno de turno, aunque en este caso, por las características de las representaciones que se eligen en cada provincia, cobrarían una impronta localista.
Mientras, Milei está jugando varias partidas a la vez. Cumplir con el electorado implica derrotar la inflación, pero también lograr un sendero de crecimiento que genere esperanza, sostenida por el rebote de la actividad económica y la baja de la pobreza.
La hoja de ruta quedará marcada por el presupuesto y los debates que sepa dar en el Congreso. Entre los legisladores dialoguistas se alzan voces de advertencia por las prioridades en la recaudación, regímenes impositivos y asignación de los recursos, sin renunciar al equilibrio fiscal al que se aferra Milei como fundamento de su modelo.
Esta es otra de las premisas del contrato electoral que llevó al libertario a la Casa Rosada. Las prioridades son las que definen el peso de los esfuerzos y los beneficiarios. A juzgar por los privilegios hasta ahora intactos, por disruptivo que sea en su modelo, Javier Milei no deja de ser un presidente de la casta, como lo definió el politólogo Andrés Malamud en su intervención remota para el auditorio del IAEF.
No obstante, mientras descalifica a todo aquel que marque matices críticos, Milei sigue corriendo con ventaja por lo que tiene enfrente, donde Cristina es el nuevo blanco político preferido para polarizar al electorado.
►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza, tierra del sol, del buen vino, de las convenciones y de la minería