Análisis y opinión

A río revuelto, ganancia de Javier Milei: su paso fugaz por Mendoza

La oposición a Javier Milei es bastante particular: todos los logros, pequeños y grandes, del libertario en el Congreso han sido con manos “opositoras” del radicalismo, el peronismo dialoguista o el PRO

No le faltó nada a la visita de unas pocas horas del presidente Javier Milei el último viernes en Mendoza: saludo afectuoso con la flamante primera dama Amalia Yuyito González, abrazo cálido entre ambos líderes y palabras amistosas "hola, Alfredo querido”, le dijo al gobernador Alfredo Cornejo, a quien además le hizo un guiño de cara a la conformación del tan meneado Pacto de Mayo.

El toco y me voy del Presidente para cerrar un encuentro de hombres de las finanzas -materia que ama el mandatario- dejó algo: mucha tela para cortar. Los medios nacionales reflejaron en simultáneo y en cadena el paso de Milei por Mendoza justo el día en que Cristina salió a pegarle por redes sociales.

Al cruce entre ellos le sobró bravuconería: él le tiró a ella que no sabía nada de economía y que si quería le daba clases gratis, además de decirle que dejó "un desastre” en el país. Ella le tiró a él que no tiene idea de gobernar, que le sobra tiempo y que "boludea” en las redes sociales.

Alfredo Cornejo y Yuyito González
Amalia Yuyito González, la actual pareja del presidente Javier Milei, saluda al gobernador Alfredo Cornejo tras aterrizar en la IV Brigada Aérea.

Amalia Yuyito González, la actual pareja del presidente Javier Milei, saluda al gobernador Alfredo Cornejo tras aterrizar en la IV Brigada Aérea.

Hacía rato que Milei no reaccionaba con un objetivo tan claro con nombre y apellido. Ambos ganan con esa peleíta, sobre todo si de fidelizar público se trata. Los seguidores de ambos aplauden las intervenciones de ambos.

Más temprano que tarde habrá novedades y definiciones

El Presidente insiste con ese cónclave de políticos que se junten para encontrar la salida a algunos problemas, no quiere que ese hecho político que armó en Tucumán el 9 de Julio, al que se esforzó por mostrar como una gesta histórica de madrugada, quede en la nada.

Igualmente, es plena incertidumbre lo que pueda pasar con ese pacto: Milei no ha mostrado ser demasiado permeable ni a las críticas ni a las sugerencias, al menos hasta ahora.

Concretamente Milei le pidió al gobernador que represente a sus pares gobernadores en el asiento que los mandamases provinciales tendrán en ese pacto. Eso gesto del Presidente a Cornejo abrirá múltiples especulaciones por la calidez de su acercamiento viniendo sobre todo de dos personas que hacen de la hosquedad un culto.

Milei y los gobernadores en el Pacto de Mayo.jpg
Los gobernadores que conforman el Consejo de Mayo que finalmente se firmó en julio pasado en Tucumán.

Los gobernadores que conforman el Consejo de Mayo que finalmente se firmó en julio pasado en Tucumán.

►TE PUEDE INTERESAR: Manuel Adorni se metió en el cruce tuitero entre el presidente Javier Milei y Cristina Kirchner

¡Se picó mal!

Como si le hubieran metido un "cuete” reaccionó ante una inteligente provocación de Cristina Fernández, quien se sube a un ring vacío en el que sólo juega Milei y su gente porque no es sólo la centralidad del Presidente sino la de todo su elenco con yerros tragicómicos.

Las secuencias de las referentas libertarias -con Lourdes Arrieta y Lilia Lemoine a la cabeza- revoleándose ceniceros verbales, se reproducen como los conejos.

En el peronismo, Cristina Fernández dice una cosa y Guillermo Moreno otra. No tienen ni ahí la misma estatura política pero el ex secretario de Comercio tiene una llamativa difusión en los medios masivos.

Lourdes Arrieta patitos.jpg
La libertaria Lourdes Arrieta estrenó esta semana su propio bloque en la Cámara de Diputados.

La libertaria Lourdes Arrieta estrenó esta semana su propio bloque en la Cámara de Diputados.

Cambiar sobre la marcha

Muy seguramente Milei traía otro discurso para el cierre del encuentro financiero del viernes en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Mendoza pero la provocación de la ex presidenta lo tentó al choque. Cristina se sube al ring de Javier Milei y logra centralizar en ella la figura con más peso de la oposición argentina. Nadie del otro lado de Milei llama tanto la atención como ella.

La discusión excede una cuestión de favoritismos, Cristina llama la atención en cada movimiento porque al día de hoy sería lo más opuesto al modelo que propone Milei, quien recibe incluso apoyo de una parte del pejotismo de provincias de lo más variadas.

La oposición a Milei es bastante particular: todos los logros, pequeños y grandes, del libertario en el Congreso han sido con manos “opositoras” del radicalismo, el peronismo dialoguista o el PRO.

Nadie en el Congreso es más contrapeso del primer mandatario que Unión por la Patria. Solo se va acomodando el escenario político, es la figura o metáfora de los melones en un camión.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo pidió que las próximas reformas impacten principalmente en el interior productivo del país

Dime con quien andas…

Al PRO lo podemos pasar de largo porque fungen como claros aliados de Milei más allá de los pucheritos que le hace de vez en cuando Mauricio Macri.

A eso se le suman datos de la realidad que son conmovedores: el cuyano Bartolomé Abdala, nacido y criado en San Luis, tiró suelto de cuerpo que su sueño es ser gobernador de su provincia y que para eso tiene un harem de gente que le sirve en el Senado -a la que le pagamos todos- pero que en realidad es gente que pasa su tiempo en San Luis militando su candidatura.

Un sincericidio que llama tanto la atención como Alberto Fernández grabando con su propio celular sus jodas. Pocas cosas más divertidas que nuestro país.

En el radicalismo, Martín Lousteau coquetea con quienes Alfredo Cornejo no se fuma ni en pipa. Lo cierto es que los partidos políticos argentinos están desintegrados. ¿Cómo se sale de este atolladero? Los laboratorios de la política empiezan a mezclar los elementos y prometen combinaciones variopintas.

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei modificó su discurso en Mendoza para responderle a Cristina

Temas relacionados: