Funcionarios argentinos y chilenos protagonizaron el acto con el que oficialmente se rehabilitó la circulación de vehículos livianos por el Paso Pehuenche. Se reunieron el viernes a las 11 en el límite binacional y luego visitaron el complejo aduanero trasandino, situado a unos 27 kilómetros de allí, en las inmediaciones de la Laguna del Maule.
Los autos y camionetas no podían transitar por el cruce cordillerano desde fines de mayo luego de una serie de temporales en la zona que generaron una gran acumulación de nieve, que en el sector chileno recién fue despejada totalmente hace unos días.
En el acto estuvieron presentes el intendente malargüino Juan Agulles y parte de su gabinete, el gobernador de Talca José Antonio Orellano, que a su vez tiene la coordinación del paso en el lado chileno, y el comandante principal de Gendarmería Abel Zárate, que coordina el cruce en el sector argentino, entre otros funcionarios.
También participaron los presidentes de la Asociación Malargüina de Turismo (Floridor González), de la Cámara de Comercio de Malargüe (Lisandro Jaeggi) y representantes de entidades empresarias chilenas.
González dijo que “el paso quedó expedito para todo tipo de vehículos livianos” y que el transporte de pasajeros “deberá esperar unos cinco días más”.
Ante ello, la frecuencia semanal a Talca reactivada por la empresa Cata en abril no circulará este fin de semana y deberá esperar al sábado próximo.
El empresario contó que en la visita al complejo aduanero chileno se comentó que se prevé inaugurarlo en febrero próximo.
Esta edificación de tres pisos será “provisoria” hasta que se construya el complejo binacional en el lado argentino que compartirán ambos países.
Actualmente los trámites aduaneros y migratorios en Argentina se realizan provisoriamente en la zona de Las Loicas.