Por Luciana Morán
Otra mala noticia para cuatro ex funcionarios y contadores de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) implicados en un fraude millonario al Estado.
Entre el 19 y el 22 pasados, tres de ellos fueron notificados de que deben devolver a las arcas públicas 252.836,08 pesos en forma conjunta y solidaria, y un cuarto involucrado, pagar una multa de 10.000 pesos por no controlar lo que debía, conforme al fallo Nº15.919 del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Este documento se suma al fallo Nº15.916, conocido a mediados de mes, que ordenó el pago en forma conjunta y solidaria de un cargo por una estafa cercana a los 900 mil pesos correspondiente al ejercicio 2010.
Quedan pendientes de resolución por los mismos conceptos los ejercicios 2008 y 2009, en donde habrían incurrido en maniobras del mismo estilo.
El Tribunal de Cuentas sigue investigando así los movimientos irregulares de dinero de los que, según entiende, tienen responsabilidad el ex tesorero de la UFI Marcelo Martorell (renunció a su cargo en 2011), la ex directora administrativa, financiera, contable y legal María Florinda Rubio, el ex tesorero de la UFI Federico Acuña y la ex contadora general María Soledad Pastrana.
Este último fallo considera la auditoría realizada en la UFI, correspondiente al ejercicio 2011, referida al pago de retenciones de impuestos a las Ganancias, Ingresos Brutos y contribuciones de la seguridad social, en la que se detectaron “varias operaciones irregulares en el período 1/1/11 al 13/6/11”, indica el documento.
En la sentencia –firmada por Salvador Carlos Farruggia, Roberto Jorge Ros, Mario Francisco Angelini, Francisco José Barbazza y Alberto Zeballos– se les da 30 días a los responsables para depositar los montos de los cargos y la multa (en el caso de Pastrana) en el Banco Nación.
Desfalco e investigación
Así, el Tribunal de Cuentas busca detectar posibles pagos apócrifos en el ejercicio 2006 y en parte del 2010, que se sumarían a las estafas ya detectadas de 2008 a 2011. Los fondos que fueron desviados superarían holgadamente los cuatro millones de pesos en total.
En el último fallo del organismo que se encarga de auditar las cuentas públicas considera que las “salidas de fondos no justificadas” autorizadas por ex funcionarios de la UFI resultaron “de un ardid instrumentado mediante un procedimiento en apariencia legal, ‘camuflado’ con registraciones en el circuito contable que la repartición seguía para efectuar pagos”.
Lo que se detectó, después de entrecruzar datos con la AFIP y la DGR y revisar expedientes de la UFI, fue que se simularon pagos a la primera en concepto de cancelaciones de retenciones, para producir salidas de dinero que importan un desvío respecto de su destino.
Los pagos fueron efectuados con cheques del Banco Nación y se creaban virtualmente en el sistema contable Sidico con el usuario de Martorell, alcanzando un monto total de 214.291,64 pesos sólo en el período del ejercicio 2011 al que se refiere el fallo Nº15.919.
La causa penal
Martorell, Rubio y Acuña están imputados por asociación ilícita en concurso real con malversación; Juan Carlos Abraham, por asociación ilícita y Claudia Banno (esposa de Martorell), por participación en la asociación ilícita.
Estos últimos cobraron cheques. En tanto, Pastrana está imputada por malversación de caudales culposa.
Las últimas pruebas requeridas por la Justicia –las pericias contables– llegaron esta semana a la Unidad de Delitos Complejos, por lo que en estos días habría una resolución sobre el expediente.