Gonzalo Villatoro
Resumir los 100 años de historia de Alvear en un espectáculo de una hora, ese es el objetivo primario de Arrieros del destino, la obra que cerrará el sábado que viene por la noche la Vendimia del Centenario.
El guión elaborado y desarrollado por Ana Poli, de la dirección de Cultura Municipal, intentará adentrarse en lo más profundo del sentir y el orgullo del alvearense.
El nombre de la obra no es una metáfora buscada al azar sino que guarda una íntima relación con el tiempo festivo que está por delante por la celebración del centenario de la creación del departamento. Así como el arriero remite inmediatamente a la persona que con esfuerzo y sacrificio abre surcos para que germine la vid, también quiere significar que cada uno de los alvearenses son los encargados de abrirse camino en medio de la tempestad, muchas veces, de ser artífices de su propio destino.
“Es un mensaje simple pero muy actual, el de que no hay que aflojar, pese a las vicisitudes que nos toca enfrentar no hay que bajar los brazos y que tenemos que ir por 100 años más”, dijo la directora Ana Poli.
A diferencia de 2013 en que el acto central y la coronación de la reina se realizó en el polideportivo cubierto de Ciudad, en esta oportunidad será al aire libre y el ambiente elegido es el predio de la ex fábrica Spat, una empresa que supo ser las más importantes de Sudamérica.
Como una constante, el espectáculo intercalará la labor de los artistas sobre el escenario con el impacto que producirán las imágenes proyectadas en pantalla gigante.
Se podrá apreciar un compacto con el avance económico y los años de oro del departamento, el auge de las bodegas que llegaron a superar las 100 figuradas en un establecimiento emblemático como Faraón, entre otras cosas.
“Hay videos muy impactantes, visualmente va a ser muy emotivo”, agregó la directora.
El staff estará compuesto por 120 personas pero en escena habrá alrededor de 90 artistas entre bailarines, músicos y cantores. Como novedad, harán una incursión durante el desarrollo de la obra de niños y jóvenes con capacidades diferentes.
Detalles
Entrada: para este año la Dirección de Cultura decidió que la entrada a la fiesta central de Vendimia tendrá un costo de $10, que será destinado a solventar gastos.
Sillas: en el predio de la ex Spat, se colocarán 2.000 sillas y el ingreso será por orden de llegada. Igualmente no habrá trabas para aquellas personas que no tengan intenciones de hacer cola por un lugar y deseen llevar su propio banquito.
Horarios. la previa musical al acto central comenzará a las 21.30 mientas que el espectáculo y la posterior elección y coronación de la reina 2014 está previsto que comience a las 10 de la noche.