Musica Miércoles, 27 de enero de 2016

Tan Biónica ahora quiere conquistar el mundo

La previa del Festival Rivadavia Canta al País sigue hasta este jueves.

Menos de seis meses han pasado desde aquella fatídica madrugada de agosto en la que Chano Moreno Charpentier, líder y compositor de Tan Biónica, la banda de pop más popular de la escena nacional, chocó varios autos que estaban estacionados en una calle de Núñez, en Buenos Aires, y sufrió una paliza propinada por algunos de los afectados por el choque.

En las semanas que siguieron, los medios nacionales replicaron hasta el cansancio los partes sobre la salud del músico, su historia con las drogas y su vida personal, haciendo hincapié en su relación con Juanita Viale.

Parecía que nadie quería recordar que este joven, que entonces tenía 33 años, había sido protagonista del último gran suceso musical argentino y era capaz de convocar a un marea de adolescentes al teatro o estadio que quisiera con el poder de sus canciones. En cambio, varios medios y más de un crítico de la banda aprovecharon la situación para descalificar el éxito del cuarteto.

Sin embargo, si hay una regla en el mundo de la música es que el público es el único que manda. Y, desde hace al menos cuatro años, Tan Biónica es una de las bandas más convocantes del país.

Basta con remontarse a diciembre de 2012, cuando juntaron a 80.000 personas en el show gratuito que dieron en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, para confirmarlo.

"Estoy limpio", dijo hace unos días a un diario Chano, dejando en claro que piensa enfocarse en su música y una carrera internacional.

En 2015, tras firmar contrato con Universal Music y lanzar su cuarto disco de estudio, la banda puso la mira en el exterior.

Justamente, el CD que editaron en mayo pasado se llama Hola, mundo y persigue ese objetivo. Después de todo, si las canciones y la logística están, ¿qué les impide enamorar a jóvenes de otros continentes?

Como parte de la estrategia con la que quieren desembarcar en lugares como Centroamérica, en el CD aparece una canción que grabaron junto al colombiano Juanes. Ese track se llama Un poco perdido.

En Mendoza y Buenos Aires

Chano y el resto del equipo (Seby Seoane, Bambi Moreno Charpentier y Diego Lichtenstein) han tocado sus hits varias veces en Mendoza. Primero, lo hicieron en bares y boliches, cuando la canción Ella empezaba a rotar en las radios, y de ahí en más fueron escalando.

En 2013 estuvieron en el Bustelo, en 2014 tocaron en una de las repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia y a fines de ese mismo año cerraron la gira del disco Destinología en el Arena Maipú.

En febrero del año pasado, asimismo, tocaron gratis en el parque General San Martín como parte del Personal Fest.

Este jueves, el cuarteto vuelve a pisar tierra cuyana para engalanar la última jornada de La Previa del Festival Rivadavia Canta al País.

La banda subirá a escena cerca de las 23.45, tras la presencia de artistas locales como Calavera No Chilla e Intraural. El show será de una hora y media e incluirá una quincena de canciones, entre las que figuran: Tus horas mágicas, Loca, Pétalos, Hola, mi vida y Ciudad mágica, con la que cerrarán la velada.

Al otro día, el viernes, iniciará la XXX edición del Festival propiamente dicho con un marcado acento en el folclore.

Tras su paso por la provincia, Tan Biónica cerrará su verano con un concierto gratuito, el 20 de febrero, en Buenos Aires. Sus fans, claro, más que agradecidos.

Más noticias