Musica Miércoles, 22 de agosto de 2018

Por qué es el Día del Folclore Argentino

El 22 de agosto se rinde homenaje al folclore en el mundo y en Argentina. Por qué, cómo mutó la música folclórica y qué estilos forman el folclore cuyano.

A los argentinos nos reconocen en el mundo, en gran parte, por nuestras costumbres: el mate, las juntadas en familia, las eternas sobremesas, el saludo con un beso en la mejilla (inclusive entre hombres), las alpargatas, la pasión por el fútbol, el asado, las empanadas y muchas más. Todo esto, heredado de generación en generación, forma parte del hermoso folclore argentino, y este miércoles es su día.

El Día del Folclore Argentino se instauró en 1960, durante el Primer Congreso Internacional de Folclore que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a la creación de la palabra "folklor" (1846) realizada por el arqueólogo Thoms. En nuestro país, esa fecha coincide con el nacimiento del paleontólogo, arqueólogo e historiador Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folclórica", llamado así porque comenzó en nuestro país la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y fue el primero en realizar estudios sistemáticos del folclore nacional, entre ellas la identificación del Pucará de Tilcara.

Sin embargo, no somos los únicos, a nivel mundial también es el Día del Folclore. La UNESCO eligió este día en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William John Thoms publicó en la revista londinense "Atheneum" ("El Ateneo") una carta en la que por primera vez usó el término "Folclore" con la intención de denominar aquellas manifestaciones del acervo popular.

"Folk" significa pueblo y "lore" saber, es decir, que la palabra compuesta representa el "saber del pueblo" o "saber popular". En este contexto, la palabra "pueblo" hace alusión a los grupos de personas que conviven en un mismo ámbito geográfico, que tienen en común un origen y una historia. Comparten costumbres y tradiciones que se transmiten de boca en boca como por observación o imitación.

FOLCLORE MUSICAL

El folclore musical en nuestro país ha ido mutando a lo largo del tiempo, ya que surgen nuevos conjuntos que incorporan instrumentos y modalidades "modernas", generando una distinción entre manifestaciones folclóricas:

Música folclórica tradicional

Respeta los instrumentos folclóricos de cada zona, y también su interpretación, como lo hacen Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Los Hermanos Ábalos, Los Trovadores de Cuyo, Los Carabajal, etc.

Música folclórica de proyección

Utilizan instrumentos tradicionales y agregan batería, teclados, guitarra electroacústica, arreglos vocales e interpretaciones diferentes: Los Nocheros, Luciano Pereyra, Soledad, Dúo Coplanacu, etc.

Música folclórica de fusión

Une al folclore con otros estilos musicales: el rock, la canción, el tango, el pop, etc., desde lo tímbrico (guitarra y bajo eléctricos, teclados, sintetizadores, batería) hasta lo íntimamente musical (ritmos, giros melódicos, esquemas armónicos). Por ejemplo: Fito Páez, Divididos, Andrés Calamaro, La Bersuit Vergarabat, Árbolito, entre otros.

FOLCLORE CUYANO

"No hay cueca sin gato" dice nuestro refrán cuyano. Mientras que la cueca es una invitación, el gato es una respuesta positiva a ella, y de ahí surge el conocido refrán que nunca falta en peñas y vendimias de la región. Las danzas cuyanas tienen un ritmo marcado que le llega desde Chile y las costas peruanas.

CUECA

GATO

TONADA