musica Mendoza
La cantante se presentará en el teatro Selectro en formato dúo con Mariana Pellegrini.

Fabiana Cantilo: "Tengo una relación de amor con Mendoza"

Por UNO

El próximo viernes Mendoza recibirá a Fabiana Cantilo, que se presentará, a las 21.30, en el teatro Selectro. Dueña de una de las voces más importantes de nuestro país y parte esencial de la historia del rock, Cantilo se prepara para llevar sus canciones en un formato dúo junto a Mariana Pellegrino.

"Voy a hacer un dúo con Mariana, una guitarrista cordobesa genial. Vamos a hacer temas de folclore, tango, rock y unos temas de mi nuevo disco Cuna de piedra", comenzó diciendo Cantilo en su diálogo mano a mano con Diario UNO.

Quizás Cantilo es una de las voces femeninas más importantes de la música nacional, no solo del rock. Es que además de su talento musical fue muy importante por su personalidad y su relación con las grandes figuras del rock.

La carrera de Cantilo remonta a 1980 cuando comenzó siendo parte de Bay Biscuits, un grupo de rock teatral que participaba en shows de bandas de primer nivel como, por ejemplo, Serú Girán, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (los cuales la convocaron para su demo de 1981, en el tema Superlógico).

"De mis comienzos recuerdo todo. Empecé tocando en pubs con la guitarra sola. Después los Bay Biscuits, Los Twist, Charly. Tengo los mejores recuerdos", confesó Cantilo, que está pronto a cumplir los 38 años en la música.

"He ido creciendo como cualquiera pero, gracias a Dios, puedo decir que he ido creciendo bien. Cada vez me siento más segura de mí, de lo que quiero y por suerte me encuentra produciendo mi disco nuevo. También tuve la posibilidad de escribir una película. Me siento muy bien", confesó la artista, que tuvo algunos romances con personalidades del rock.

Es que luego de su paso por los Bay Biscuits, dos años después, Daniel Melingo la invitó y se sumó a Pipo Cipolatti, Polo Corbella, Eduardo Cano y Gonzalo Palacios en el grupo Los Twist. Ese mismo año grabó voces para Transatlántico art-decó en Pubis angelical, el primer disco publicado por Charly García como solista.

Luego tuvo una relación con el ex Sui Generis aunque asegura que "de Charly no fui novia solo una compañera más de tantas que tuvo él. Con Fito sí y duró como cinco años nuestra relación", declaró Cantilo. Con García compartió equipo en el '83 cuando él la convocó para ser corista en las presentaciones de su tercer disco solista, Clics modernos. En ese momento conoció a Fito Páez, con quien comenzó esta relación amorosa y, según rumores, en ese momento comenzó un periodo de excesos.

Hace unos días, a finales de agosto, Cantilo fue noticia cuando declaró que "les pegaba a mis novios".

Cuando se le preguntó al respecto disparó contra la prensa. "No me arrepiento de nada de lo que dije, lo que pasa es que lo recortan. Dije que golpeaba a mis parejas porque estaba drogada pero los pelotudos de la prensa amarillista lo recortan y entonces no queda el mensaje. Golpeaba a los hombres, a mujeres no (risas). Eso que conté era para dejarle un mensaje a la gente de que no se drogue", aclaró la cantante.

Cantilo recientemente fue la ganadora del Premio Gardel en la categoría Mejor Solista Femenina de Rock por Proyecto 33, placa en vivo, compuesta de dos CD y un DVD. En su regreso a Mendoza la cantante hará un recorrido por su ya conocido repertorio incorporando algunas canciones que la han marcado e inspirado a lo largo de su carrera, en un show acústico e íntimo.

La cantautora volverá a Mendoza, provincia con la que tiene muy buena relación, según contó: "Tengo una relación encantadora con Mendoza. Siempre me acuerdo de las montañas nevadas, de David Lebon. También recuerdo cuando era más chica e hicimos dos estadios con Charly y terminamos todos presos (risas). También me acuerdo que crucé en taxi, al bajarme del tren, la cordillera para pasar a Chile. Tengo una relación de amor con Mendoza, de querer morfarme el paisaje", dijo Cantilo.

En su edición de junio, la revista Rolling Stone le dedicó la portada a este ícono indiscutible de nuestro rock, como un merecido reconocimiento. "Al rock actual lo veo bien. Está como siempre, nunca muere gracias a nosotros. Si fuera por el reggaetón y la cumbia cagamos", finalizó Cantilo.