musica Francisco
El italiano Franco Simone canta este sábado en Junín, en el XIII Encuentro de las Naciones. Aquí, revela su clave para seguir vigente y su admiración por el Papa.

"Antes se le daba mucha importancia a mi aspecto y no a mis canciones"

Por UNO

El XIII Encuentro de las Naciones comienza este sábado, en Junín, y el artista que cerrará la primera jornada es el cantautor italiano Franco Simone, quien está realizando una gira por Argentina.

Las actividades en el Parque Dueño del Sol comenzarán a las 21 y se espera que Simone suba a escena cerca de la medianoche. La entrada es gratuita y previo al show del autor de Paisaje (canción que luego interpretaron Gilda y Vicentico) se presentarán artistas como Lisandro Bertín, Los Chimeno y Los Soñadores.

Simone habló en español, aunque dejando en claro que su lengua natal es el italiano, en el programa Elemental, de radio Nihuil (AM 680 - FM 98.9). Se refirió al reconocimiento que se le da a su música en la actualidad y su visita a Mendoza.

Tras su show de esta noche, ofrecerá un recital en Córdoba; mientras que el 15 de marzo estrenará una ópera rock sinfónica en el auditorio de la Conciliación de Roma y conocerá en persona al papa Francisco, de quien se confesó admirador.

-Con tantos años de trayectoria y tantos kilómetros recorridos, ¿qué significa en tu vida la música?

-Es todo. Pero antes de hacerme profesional, la música me ayudó muchísimo para superar la soledad, cuando era chico pensaba que iba a estar solo toda la vida. Al principio de mi carrera, les tenía miedo a los encuentros y a la gente, y la música fue lo que me cambió. Ahora voy a Mendoza a encontrarme con la gente y a llenarme de emociones. Es importantísimo que yo me emocione en los shows porque si yo no me emociono con la gente, la gente no se emociona conmigo.

-Desde tu país, el papa Francisco está liderando una revolución...

-Este Papa es maravilloso, sí. Ha llegado para poner las cosas en el lugar justo. Habla de todo con una libertad increíble y entre las primeras cosas que prometió estuvo cambiar la Iglesia por dentro y por fuera, y lo está haciendo. Les habla a varones y chicas por igual. Cuando yo era joven todo era pecado: despertarse, pensar y mirar el sol. Para mí, este Papa ya es santo y es el mejor regalo que nos hizo Argentina.

-¿Te sentías oprimido de chico?

-Bastante. Era tímido, pobre, reprimido. ¡No me faltó nada! (risas).

-¿Cómo lo superaste?

-Estudiar me ayudó muchísimo. Me parecía una suerte de la vida poder estudiar. A veces, me faltaba dinero para comprar libros y ahora que puedo, trato de leer todo lo que puedo. Me sirve para encontrar las palabras justas para componer. Haber estudiado me ayuda a expresar lo que siento. Se necesita la palabra ideal para expresar cariño, para decir te extraño o te necesito.

-¿Por qué creés que siguen tan vigentes tus canciones?

-No conozco la clave para seguir vigente, pero lo importante es ser sincero. Hasta cuando uno se enamora tiene que usar las palabras de uno. Antes se le daba mucha importancia a mi aspecto o al color de mis ojos y no a mis canciones. Ahora, que ya tengo una edad respetable (66 años), se les presta más atención a las canciones. No veía la hora de que eso pasara. Yo imaginaba que esto pasaría porque sabía que mis canciones perdurarían.

"Ahora voy a Mendoza a llenarme de emociones. Es importantísimo que yo me emocione en los shows porque si yo no me emociono con la gente, la gente no se emociona conmigo"

XIII Encuentro de las Naciones

Sábado

Desde las 21

Orquesta Municipal de Junín

Los Chimeno

Santos Guayama

Lisandro Bertín (foto)

Colectividad del Líbano

Colectividad de Bolivia y

Los Soñadores

Colectividad de India

Colectividad de España

Colectividad de Chile

Murga La Muy guacha (Uruguay)

Franco Simone

Dónde: Parque Recreativo Dueño del Sol (carril Retamo, Ruta 60, Junín)

Entradas: gratis, pero se solicita llevar un envase plástico para reciclar

Temas relacionados: