Musica Viernes, 23 de febrero de 2018

Altertango suena en Mendoza y por el mundo

Este viernes el grupo brindará un recital en Bodegas Caro, antes de partir con sus shows por diferentes provincias de la Argentina, para concluir en septiembre presentándose en Europa.

Altertango se sube al escenario en Bodegas Caro.

Altertango hace 17 años que ha renovado la música ciudadana con su incesante búsqueda de nuevos modos expresivos, la fusión con otros géneros y músicos invitados que nutren permanentemente a la banda.

En un año que se anticipa lleno de nuevos proyectos y presentaciones en varios países del mundo, tendremos la oportunidad de verlos en un a presentación íntima, lo que en festivales de Europa y Estados Unidos se denomina showcase, esta noche en Bodegas Caro, como apertura del ciclo Tango & vino.

En esta oportunidad repasarán temas de su repertorio e interpretarán canciones de su nuevo trabajo discográfico, Sie7e.

El grupo compuesto por Elbi Olalla (piano), Pablo Conalbi (batería, drums), Gerardo Lucero (bajo, bass) y Ezequiel Acosta (bandoneón) se presentará junto a los cantantes Germán Philippens y Marianela Martín; el guitarrista Martín Sánchez; los bailarines Rodrigo Tapiz, Carolina Gutiérrez y el ballet de danza contemporánea de Tati Conalbi.

Trabajo colectivo

Desde hace un tiempo Altertango tiene una metodología de trabajo muy especial, que es sumar artistas a sus presentaciones, algo que hacen en Mendoza, en otras provincias y en otros lugares del mundo.

"En cada espacio vamos tendiendo redes con cantores, cantoras, bailarines, músicos, instrumentistas. Es algo que nos gusta hacer y tenemos cierto entrenamiento en esto. Hay algo de esa sinergia que nos gusta y es muy loco, pero de esa manera nunca sonamos igual", explica Elbi Olalla.

El grupo va a emprender una gira y, a la par, Elbi también va a tener otra, con Alejandro Guyot a partir del álbum que grabaron, Piano canción. Con él tiene un recorrido por La Plata, Buenos Aires, Mendoza, Santiago de Chile y Valparaíso. Y en abril arranca la gira del grupo por Buenos Aires, La Plata, Montevideo, Chile y en mayo probablemente lo harán en nuestra provincia.

Y hay más: en julio Elbi llegará a Europa con Piano canción y en setiembre y octubre será el momento de Altertango en el Viejo Continente, sobre todo en varias ciudades españolas y Suiza.

En Europa -que ya han visitado- los integrantes de Altertango van a presentar recitales que recorran el repertorio de estos 17 años, sobre todo en esta etapa instrumental de la banda. "Tratamos de hacer temas que son clásicos nuestros y en todos los casos sumamos artistas de los diferentes lugares en los que estamos. Eso lo hicimos en la anterior gira, cuando estuvimos en Canarias y Suiza en 2016. Fueron diez conciertos, en los que participaron distintos cantores, cuerdistas, bailarines... Esto nutre mucho al show y le da cierta pregnancia al grupo en el lugar", refiere Olalla.

La gran comunidad

Más allá de los aportes que los artistas de cada lugar pueden brindarle al grupo, la experiencia humana, el encuentro y conocimiento con otros músicos, cantantes y bailarines de las ciudades que visitan, les ha permitido hacer amigos y facilitar de esta manera los futuros encuentros. "Cuando estuvimos en Canarias, cantó con nosotros Andrés Leoni, un mendocino que vive hace muchos años allá. Ensayábamos juntos, íbamos a comer, nos quedábamos en su casa y después él vino a Mendoza e hicimos un show en el teatro Independencia. Seguramente ahora volveremos a estar con él", recuerda Elbi de esta forma que les permite a los músicos independientes conocerse, compartir y la oportunidad de difundir su arte por el mundo, como una cofradía de artistas que se ayudan mutuamente y hacer circular la cultura.

"Cuando uno llega a un lugar por un par de días, si no conectás desde un espacio más humano, con lo representativo de cada ciudad, es como si fueras un barco que pasa, que llega y se va. Pero existe la necesidad de hacer pie en un lugar y tener la ilusión de que algo tuyo va a quedar ahí, que te va a pertenecer un poquito y que vas a volver", refiere Elbi, que atesora amigos de estos tiempos en que dos días, de mucha intensidad desde lo artístico, parecieron años.

Ahora, con la vista puesta en el regreso a Europa, la pianista y compositora recuerda cómo fue la recepción del público en esos momentos: "Nos sorprendió, porque en esa oportunidad no pudo viajar la cantante Victoria Di Raimondo y tuvimos que armar un repertorio, con mucho cuidado, con mucho tiempo, pero que no era nuestro espacio de seguridad. Antes de irnos nos pusimos a prueba con amigos, porque es muy distinto tener una cantante a hacer música instrumental. Por suerte la respuesta en Europa fue excepcional", rememora.

Es más de aquella experiencia, surgió la semilla de lo que sería este actual cuarteto, ya sin la voz de Victoria. "Cuando volvimos y ella nos dijo que no podía seguir con el grupo, decidimos continuar.

Sentimos que nosotros cuatro podíamos hacerlo y que nos quedaban muchos rumbos todavía para ser explorados. Sentimos que como Altertango podíamos resignificarnos", relata Elbi Olalla.

Por eso hoy, con el marco excepcional de la sala de la Bodega Caro, sólo quedar ir y entregarse a su música. Altertango suena esta noche, antes de sus viajes. No hay que perdérselos.

Cuándo: viernes a partir de las 21.30

Dónde: Bodegas Caro (Alvear 151, Godoy Cruz)

Entradas: $200 y $250 con copa de vino

Dejanos tu comentario