Dos fuertes explosiones en la zona portuaria sacudieron y destrozaron este martes parte de Beirut, la capital del Líbano, y provocaron al menos 73 muertos y 3.700 heridos, según el Gobierno, que aún no confirmó de manera oficial la causa definitiva del incidente pero ya decretó un día de luto para este miércoles.

Te puede interesar: Cómo acceder a los créditos para ampliación y refacción del Procrear 2020

El ministro de Salud de Líbano, Hassan Hamad, informó en la televisión el saldo de muertos y heridos, poco después de que el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparara la situación de daños y víctimas con Hiroshima, una de las dos ciudades japonesas a las que Estados Unidos atacó con bombas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto el presidente, Michel Aoun, como el primer ministro, Hassan Diab, convocaron públicamente a un día de duelo para este miércoles, lo que suma, además, al inicio de la nueva cuarentena decretada este lunes por el rebrote de los casos de coronavirus.

 Embed      

Aunque aún no hay una explicación oficial para las explosiones, el jefe de Seguridad Interna del Líbano, Abbas Ibrahim, explicó a la prensa, tras visitar la zona devastada, que los estallidos ocurrieron en el área portuaria de Beirut, en una sección que almacena materiales altamente explosivos pero no pirotecnia, como se había informado antes, según la agencia oficial de noticias estatal NNA.

Te puede interesar: Descartan un atentado. Videos: al menos 25 muertos y miles de heridos en Beirut tras potentes explosiones

 Embed      

En tanto, conclusiones preliminares de las autoridades libanesas sitúan  en el origen de la enorme explosión unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, reportó el medio local LBCI.

 Embed      

La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18 (hora local). Pronto aparecieron informes de otra explosión cerca al lugar donde se produjo la primera.

Te puede interesar: Imágenes impactantes. Videos: brutal explosión en Beirut con potente onda expansiva

 Embed      

Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.

Minutos después de las explosiones, se informó que los hospitales estaban saturados y los heridos se enviaban a hospitales fuera de la capital.

 Embed      

En las redes sociales se ha difundido un video que muestra el Hospital Saint Joseph de Beirut. En la grabación se puede ver que el centro médico está lleno de heridos y que no hay suficiente espacio para todos los pacientes. Muchos tienen que sentarse en el suelo de los pasillos, manchado con la sangre de las víctimas.

 Embed      

Otro video muestra la destrucción en las inmediaciones, con autos y camiones con vidrios rotos y las calles cubiertas de escombros.

Entre los edificios dañados están las oficinas del ex primer ministro Saad Hariri y las oficinas locales de CNN, según informó la propia cadena de noticias.

 Embed      

Además, la sede del Partido Kataeb, una de las fuerzas más antiguas del país y una de las que representa a la poderosa minoría cristiana, quedó parcialmente destruida y su secretario general Nazar Najarian. falleció por las heridas que le provocó la explosión.

Catástrofe nacional

el gobernador de Beirut, Marwan Abboud calificó el hecho como "un desastre nacional parecido a Hiroshima" y afirmó que las explosiones  afectaron a aproximadamente la mitad de la ciudad.

Durante sus declaraciones ante los periodistas desde una de las zonas afectadas, el gobernador no pudo contener el llanto al ofrecer más detalles sobre lo sucedido.

 Embed      

"Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes", declaró el funcionario.

La Embajada argentina

Además, el edificio donde se encuentra la Embajada argentina en Beirut fue "gravemente dañado" en su interior, a raíz de las explosiones ocurridas en el puerto de esa ciudad, pero no se reportaron heridos ni muertos, informó este martes la Cancillería.

"La Cancillería informa que el edificio donde se encuentra la Embajada argentina en la República Libanesa ha sido dañado gravemente en su interior debido a las explosiones ocurridas en el puerto de Beirut, aunque no se registraron por el momento heridos ni víctimas fatales entre el personal de nuestra representación, el cual se encuentra abocado a las tareas consulares de emergencia", aseguró el Palacio San Martín, en un comunicado.

 Embed      

El edifico donde tiene sede la Embajada argentina en Beirut se encuentra ubicado a unas 20 cuadras de la zona portuaria, donde dos fuertes explosiones sacudieron y destrozaron parte de la capital libanesa.

En tanto, desde la representación diplomática argentina, que encabeza el embajador Mauricio Alice, informaron que "por el momento tampoco hay heridos y víctimas fatales de las explosiones en la comunidad argentina de la capital libanesa".

Temas relacionados: