Descartan un atentado

Videos: al menos 25 muertos y miles de heridos en Beirut tras potentes explosiones

Al menos dos fuertes explosiones se registraron durante la tarde de este martes en la capital libanesa, Beirut. Las imágenes publicadas en redes sociales mostraron el crudo panorama prácticamente instantes después de ocurridas.

Te puede interesar: Cómo acceder a los créditos para ampliación y refacción del Procrear 2020  

Fuentes médicas y de seguridad del Líbano reportaban al menos 25 víctimas mortales y 2.500 heridos, además de cuantiosos daños materiales. El ministro de Salud, Hamad Hassan, señaló a medios locales que las explosiones se atribuyen a un barco que transportaba fuegos artificiales.

 Embed      

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, por su parte, describió al escenario posterior a la explosión como "un desastre nacional parecido a Hiroshima", en referencia a la ciudad japonesa atacada por Estados Unidos con una bomba nuclear a finales de la Segunda Guerra Mundial.  

 Embed      

La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18 (hora local).

Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras que una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.  

 Embed      

El Ministerio de Salud del Líbano instruyó a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número "muy alto" de heridos que ha dejado el desastre.  

Pronto aparecieron informes de otra explosión cerca al lugar donde se produjo la primera provocando una gran destrucción y distintos focos de incendio.

 Embed      

Varios testigos han grabado con sus teléfonos móviles la enorme detonación, indicó la prensa internacional. Otras imágenes grabadas por residentes locales dejan en evidencia los grandes daños en el interior de edificios. También aparecen escombros esparcidos por las calles y vehículos que resultaron golpeados.

 Embed      

El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que una explosión masiva en la zona portuaria de Beirut se produjo en una sección que albergaba materiales "altamente explosivos", y no solo explosivos como había informado anteriormente la agencia de noticias estatal.

 Embed      

Además, se negó a especular sobre la causa de la detonación, asegurando que "no se puede adelantar a las investigaciones".

Reacciones internacionales

Las reacciones internacionales por el desastre en Líbano se hicieron sentir a las pocas horas. El Departamento de Estado de EE.UU. expresó su solidaridad señalando que está listo para ofrecer "toda la ayuda posible" y siguen de cerca la situación para determinar si hay ciudadanos estadounidenses entre las víctimas.

Por su parte, Israel afirmo que el Gobierno del país no tiene nada que ver con la explosión que sacudió a Beirut. A su vez, fuentes cercanas al movimiento libanés Hezbolá comentaron que las informaciones que circulan sobre el supuesto ataque israelí contra su almacén de armas en el puerto de Beirut son falsas.

Temas relacionados: