Diario Uno > Mundo > Video

Video: un policía mató de un balazo a un chico de 13 años

Ocurrió en Estados Unidos. El video surge de la cámara corporal del agente. Al momento de los disparos el pibe no tenía nada en las manos

La Alcaldía de Chicago dio a conocer el video que muestra la persecución de un adolescente, tras la que se evidencia que un policía mató a balazos a un chico de 13 años. El asesinato de Adam Toledo ocurrió hace tres semanas, pero las imágenes se conocieron este viernes.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) de la ciudad de Chicago dio a conocer el video de la cámara corporal de Erick Stillman, el policía que disparó contra el niño.

En el video se observa al policía Stillman persiguiendo al chico Toledo. Cuando lo está alcanzando le exige que se detenga y le muestre sus manos. El adolescente finalmente se detiene para darse vuelta y mostrar sus manos parcialmente en alto. No obstante, el policía le disparó en forma inmediata al menor.

Luego del episodio de fuego, el policía comunicó a través de su radio: "¡disparos, disparos! consigan una ambulancia". También le dice al adolescente: "¡mírame, mírame! ¿estás bien?".

Después el policía volteó a Toledo para observar el orificio de entrada de la bala. En ese momento se puede ver al joven que vestía una remera negra, gorra blanca y pantalones. Alrededor no se nota arma alguna.

Stillman le insistió al adolescente que se quedara despierto y, por radio, solicitó que se le llevara un kit de primeros auxilios. Al llegar los demás policías Stillman comenzó con compresiones en el pecho, ya que había dejado de sentir los latidos de Toledo.

Luego de un minuto de maniobras, otro policía reemplazó a Stillman. En ese momento, sí se puede ver que Stillman verifica la zona y encuentra un arma tirada.

En el portal de noticias NPR Stillman explicó por qué disparó. Dijo que la actitud del niño presentaba una amenaza inminente de agresión con arma". Además declaró que actuó en "defensa de sí mismo" y "para vencer la agresión".

En tanto, Adeena Weiss-Ortiz, abogada de la familia de Toledo, dijo que los videos publicados “hablaban por sí mismos”. Y remarcó que "Adam, en sus últimos momentos con vida no tenía un arma en la mano".

Chicago police release video of officer shooting Adam Toledo - BBC News

Antes de dar a conocer los videos Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, explicó en conferencia de prensa que las imágenes eran dolorosas. Sin embargo, pidió al público mantener la calma hasta que la junta pueda completar su investigación.

Seguir leyendo