Un oficial de policía de Nueva York fue suspendido de empleo y sueldo este domingo, después de haber sido grabado en un video donde se le ve aparentemente usar la controversial técnica policial de estrangulamiento sobre un afroamericano, informaron los medios locales.

Te puede interesar: ANSES Tablet gratis 2020: cómo acceden al formulario AUH, jubilados, monotributistas y desempleados

El incidente tuvo lugar el mismo día por la mañana cuando un grupo de tres hombres se mofaron e insultaron a los policías durante unos 10 minutos. Cuando uno de ellos se acercó a un agente y finalmente fue sujetado por cuatro policías, un hombre que estaba al lado gritó: "¡Ey, lo está ahogando, déjenlo en paz!"

En la grabación, que se hizo con la cámara corporal del oficial, se ve a tres hombres burlándose de los policías y se oye decir a uno de ellos: "¡Hijo de puta de la bandera confederada! ¿Cómo te llamas? ¡Venga, di alguna tontería, di algo estúpido!". 

Después otro hombre, al que más tarde los policías tiraron en el suelo, parece agarrar algo diciéndoles a los oficiales: "¿Tienen miedo? ¿Están asustados?". Mientras que uno de sus compañeros estaba tratando de retener al agresor, uno de los agentes se lanzó hacia él y lo tiró al piso.

 Embed      

Anthony Beckford, candidato para el Consejo Municipal de Nueva York, publicó el video grabado con un celular en Twitter reclamando que el oficial "realiza un estrangulamiento ilegal a un hombre negro hasta dejarlo inconsciente", y exigió su despido inmediato y "cargos criminales por violar la prohibición impuesta por la ciudad y el estado". 

No estaba claro si el afroamericano que fue tirado al suelo sufrió más que heridas superficiales. Al levantarse del suelo él permaneció de pie sin ayuda de otros y se negó que después del incidente lo examinaran los médicos.

"La responsabilidad durante la vigilancia policial es esencial. Tras una rápida investigación por parte de la Oficina de Asuntos Internos, un oficial de policía aparentemente involucrado en un inquietante incidente de estrangulación en Queens fue suspendido sin sueldo", dijo el comisionado de policía, Dermot Shea, este domingo por la noche.

"Si bien aún se está llevando a cabo una investigación completa, no tengo dudas de que esta acción inmediata es necesaria", concluyó el funcionario. 

El Consejo Municipal de Nueva York aprobó recientemente una medida que impone sanciones penales a los oficiales que utilicen esta maniobra prohibida. La medida llegó después de las protestas provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía el 25 de mayo pasado.