Diario Uno > Mundo > alimentos

Cada vez más españoles concurren a entidades solidarias a pedir alimentos

La epidemia del coronavirus en España y las medidas restrictivas adoptadas para frenar su propagación han impactado duramente contra la economía  del país. A causa de ese golpe brutal y relativamente inesperado, muchas familias que ya se hallaban en una situación frágil, han sido desplazadas hacia los márgenes de la sociedad, en situaciones de pobreza extrema.

Te puede interesar: FECHA DE COBRO| IFE| ANSES: consulta quién cobra hoy el bono de 10000 con CBU, sin CBU, por Correo, por Banelco

El recurso a los bancos de alimentos y otras entidades solidarias para solicitar comida y artículos de primera necesidad son la última esperanza para quienes han perdido sus ingresos a causa de esta crisis. 

Sin embargo, los gestores y responsables de estos organismos avisaron que los medios logísticos empiezan a ser insuficientes y las donaciones de alimentos se ven gravemente mermadas por las propias medidas de aislamiento impuestas desde el Gobierno.

Alta demanda y escasez de recursos 

En la larga fila de personas que acude a una parroquia de Madrid para pedir comida, se encontraba, desde las siete de la mañana de este martes, Javier Jiménez. Con cuatro hijos y sin ingresos de ningún tipo, este joven pidió cita varios días atrás para obtener una caja de alimentos. Su mayor preocupación ahora es "el futuro de los niños". "Sin trabajo, sin comida, a ver de dónde sacamos para ellos", se planteó.

La Fundación Madrina ofrece en una parroquia de la capital española más de 300 canastas con alimentos cada día, y distribuye comidas a más de 2.000 familias en distintos barrios de Madrid gracias a la ayuda de empresas privadas y restaurantes. La demanda de comida se ha multiplicado por cinco desde el inicio de la pandemia. 

A las autoridades de esta fundación, llama la atención sobre "la cantidad de gente que se ha quedado en la calle con ERTES, con paro, o desde la economía sumergida" y alerta sobre la "pobreza absoluta" que está generando la crisis del coronavirus. "Estamos convencidos que la administración no va a llegar a todo", afirmaron con resignación.

Momento crítico para los bancos de alimentos

Los bancos de alimentos dan apoyo a más de un millón de personas en España. Desde el inicio de la crisis, la demanda de ayuda alimentaria ha crecido de forma exponencial. En Madrid, uno de los focos mundiales de la pandemia, el ayuntamiento ha registrado durante un solo mes 33.514 peticiones de ayuda alimentaria. Es prácticamente la misma cantidad que se atendió durante todo el año 2019: unas 34.000. 

"Estamos muy preocupados por esta dramática situación en la que nos encontramos -comenta Angel Franco, vocero de Bancos de Alimentos de España-. El número de llamadas y peticiones de ayuda ha pasado a multiplicarse por cinco". 

 Embed      

En lo que se refiere a la cantidad de alimentos distribuidos, Franco estima que la variación puede estimarse en "un 20 o 30 % más".

Al inevitable incremento de personas necesitadas que piden comida se suma otro problema coyuntural: el recorte de donaciones. El aislamiento correspondiente al estado de alarma ha bloqueado gran parte de las entregas, y en el Banco de Alimentos de Madrid advierten que si no reciben donaciones, su almacén podría quedar vacío en cuestión de un mes y medio.

Te puede interesar...