"Les estamos dando de comer todos los días. Los estamos cuidando todos los días", justificó Mark Flowers, director del Departamento Correccional de Volusia citado por medios locales, argumentando que, más allá de la polémica generada, dicha iniciativa se encuentra amparada por la ley de Florida.
Asimismo, el Consejo del Condado posteriormente optó por cobrar una "tarifa de reserva" de 30 dólares por el procesamiento inicial y la admisión de los reos a la cárcel, sumada a los 5 dólares que se cobrarán por cada día de estadía.
La cárcel del Condado de Volusia les cobrará a los reclusos 5 dólares por día en prisión.jpg
Esa "tarifa de reserva" deberá volver a pagarse si el recluso ingresa nuevamente en prisión tras cumplir la condena anterior.
Situación financiera de los internos
La ley de Florida que faculta a los condados facturarle a los reclusos por el tiempo que permanecen en la cárcel, requiere que se tenga en cuenta el "estado financiero" del recluso, "con el fin de que pague con sus ingresos y activos la totalidad o una parte justa de sus costos diarios de subsistencia".
El responsable del Departamento Correccional dio un ejemplo: “Si el recluso Flowers recibe dinero de su familia, podríamos entrar y recogerlo”.
Te puede interesar Conmoción por la misteriosa muerte del empresario musical Jamal Edwards
Un dato a tener en cuenta es que entre la población carcelaria hay personas indigentes que no podrán afrontar la imposición monetaria, como también internos que perciben ingresos como pagos por discapacidad. En ese caso, las autoridades no podrán intervenir en esos ingresos debido a que se encuentran exentos según la ley federal o estatal.
Te puede interesar Una mujer ganó más de 25 veces la lotería: ¿suerte o sistema matemático?
Por ejemplo, si un sospechoso es detenido por robo y trasladado a la cárcel, se le puede cobrar 30 dólares por el ingreso y el encarcelamiento. Si después de cumplir la condena por el cargo, la persona sale y es arrestada por presuntamente robar en dos casas, la persona puede ser responsable de otro cargo de registro "único" de 30 dólares.
Flowers estima que la tasa real de recolección puede ser de alrededor del 35 %, según la experiencia de otros condados.