Mundo Viernes, 30 de marzo de 2018

Trump dice que Estados Unidos dejará "muy pronto" la guerra en Siria

"Estamos machacando al Estado Islámico (EI). Estaremos saliendo de Siria muy pronto", afirmó Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los militares estadounidenses que encabezan en Siria la coalición internacional que combate al terrorismo yihadista en la región abandonarán el país "muy pronto", y entonces "otros" deberán encargarse del conflicto.

"Estamos machacando al Estado Islámico (EI). Estaremos saliendo de Siria muy pronto", afirmó Trump, en un discurso en la localidad de Richfield, cerca de en Cleveland.

Las declaraciones resultan sorprendentes si se piensa que el Pentágono ha reconocido que la lucha contra los supuestos terroristas en Siria se ha visto ralentizada debido al abandono de numerosos combatientes kurdos que formaban parte de la coalición, que en las últimas semanas se habían desplazado al norte del país.

Este abandono, debido a que estos combatientes eligieron hacer frente a la ofensiva turca primero en Afrín y ahora en Manbech, afectó la lucha contra los islamistas que actualmente se encuentran concentrados en el valle del río Éufrates.

El Departamento de Defensa reiteró varias veces la importancia de que todas las partes implicadas se centren en su objetivo común: la derrota del Estado Islámico (EI).

Trump fue tajante en su discurso: "Estamos allí por una razón: encontrar al EI, acabar con el EI e irnos a casa", aseguró, e insisti{o en la necesidad de que "otros" se hagan cargo del problema a partir de "ahora".

Desde que asumió la Presidencia, Trump ha abogado por ceder el protagonismo en primera línea de combate a las tropas locales, para así reducir la presencia militar estadounidense en el extranjero.

"Lo que haremos será cambiar de lo que yo llamaría un enfoque de ofensiva sobre el terreno a uno de estabilización. Veréis más diplomáticos estadounidenses sobre el terreno", anunció, según las agencias EFE y DPA.

El Ejército estadounidense lidera en la región una coalición internacional formada por más de 60 países que combaten el terrorismo islamista, principal objetivo de la operación 'Inherent Resolve' ('Apoyo Decidido'), que cuenta con la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las palabras de Trump, con todo, fueron sorprendentes. La agencia DPA citó a un colaborador del ministerio de Defensa que indicó a la cadena CNN que no tienen claro qué quiso decir el presidente con su declaración.

Pocas horas antes del discurso de Trump, la vocera del Pentágono, Dana White, había dicho que aún hay mucho por hacer en Siria para garantizar una victoria duradera sobre los extremistas.