Diario Uno Mundo

La ciudad conocida como Heraclion por los griegos y como Thonis por los egipcios fue encontrada bajo el mar en el 2000 y 13 años después se difundió un video de la misma.

Thonis, esa ciudad sumergida y un video "fresquito"

Por UNO

La ciudad conocida como Heraclion por los griegos y como Thonis por los egipcios -quienes la construyeron y la convirtieron en el puerto de entrada de los buques procedentes del mundo griego- probablemente fue fundada en el siglo VIII antes de Cristo, por lo que es aún más antigua que la famoso antigua ciudad de Alexandria. Fue encontrada bajo el mar.

En algún momento alrededor del siglo 8 después de Cristo, Thonis se hundió en el mar. La mayoría de los científicos cree que una combinación de factores contribuyeron al cataclismo: un aumento en el nivel del mar, junto con un repentino colapso de los sedimentos de la tierra sobre los que estaba edificada la ciudad.

Seguir leyendo

Cualesquiera que sean las causas, los resultados fueron claros: Heraclion-Thonis se derrumbó sobre sí misma. La ciudad construida sobre el agua se hundió en ella.

Sin embargo, en el 2000 un equipo de científicos redescubrió la ciudad hundida. Dirigido por el arqueólogo submarino Franck Goddio, el equipo llevó a cabo una prospección geofísica de la zona durante cuatro años sobre el lugar donde probablemente descansa la ciudad.

Finalmente, encontraron lo que estaban buscando. Bajo las aguas de Abukir Bay, a unos 20 kilómetros al noreste de Alejandría, el equipo encontró los restos de una ciudad que fue silenciada por las aguas.

Hoy, 13 años después, el equipo compartió el video de su descubrimiento: