Colapsó su gobierno

Sin vuelta atrás, Mario Draghi renunció como primer ministro e Italia va a elecciones anticipadas

Sin lograr apoyo en el Senado, el primer ministro italiano Mario Draghi renunció al cargo y deberán realizarse elecciones anticipadas

Por UNO

De este modo, el presidente Mattarella disolvió el Parlamento y ahora deberá llamar a elecciones anticipadas, en medio de clima de incertidumbre.

En un contexto de suma fragilidad económica, la incertidumbre en los mercados y con la Bolsa de Milán derrumbándose, Draghi dimitió después de un brevísimo paso por la Cámara de Diputados donde sorpresivamente recibió una catarata de aplausos.

“Gracias. Algunas veces también el corazón de los banqueros centrales son usados... Gracias por todo el trabajo que hemos hecho juntos en este período”, dijo con elegancia el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), que admitió cierta emoción. Y que comunicó que se aprestaba a “subir” al Quirinal para comunicar “mis determinaciones” al presidente, “a la luz del voto de ayer a la noche”.

Italia presidente Mattarello.jpg
El presidente de Italia Sergio Mattarella disolvió el Parlamento en medio de una crisis política y económica, y deberá llamar a elecciones anticipadas

El presidente de Italia Sergio Mattarella disolvió el Parlamento en medio de una crisis política y económica, y deberá llamar a elecciones anticipadas

El premier saliente se refirió al traumático fin de su gobierno que este miércoles, al final de una jornada para el infarto, en la que el Parlamento pareció un campo de batalla de todos contra todos, pese a su dramático llamado a la unidad, sólo recibió 95 votos de confianza de un total de 133 votantes, menos de los mitad de los miembros del Senado.

►TE PUEDE INTERESAR: Nuevo tiroteo en Estados Unidos: cuatro muertos en un centro comercial de Indiana

Cabe recordar que Draghi presentó su dimisión la semana pasada, pero el presidente Sergio Mattarella la rechazó y le dijo que volviera a presentarse ante el Parlamento para reactivar el Gobierno hasta el final de la legislatura.

El primer ministro había expuesto una serie de problemas a los que se enfrenta el país, desde la guerra en Ucrania hasta la desigualdad social y el aumento de los precios, y dijo que los partidos políticos debían apoyarlo si va a seguir al frente del Ejecutivo hasta las elecciones previstas para el primer semestre de 2023.

►TE PUEDE INTERESAR: Una mujer despertó tras un coma de dos años y acusó a su hermano de querer matarla

"La única manera, si queremos seguir juntos, es reconstruir este pacto, con coraje, altruismo y credibilidad", había dicho Draghi ante la Cámara Alta, en donde añadió que muchos italianos querían que la coalición siguiera adelante.

Temas relacionados: