España

Seguridad Social: los únicos dos subsidios por desempleo que cotizan para la jubilación

Dentro de la Seguridad Social española existen dos tipos de subsidios que se pueden cotizar en conjunto con la jubilación

En la Seguridad Social de España existen varias dudas a la hora de jubilarse, las más frecuentes si los subsidios por desempleo cuentan para la pensión. Durante el 2023 el Real Decreto-Ley 8/2019, en el que se ampliaba la cobertura del subsidio para mayores de 55 años, se rebajó hasta los 52 años.

Esta modificación se hizo para que pudieran acceder a temprana edad y además permite obtener la jubilación anticipada sin perder derecho al subsidio por desempleo. Los interesados pueden continuar cobrando este subsidio hasta que cumplan los 65 años.

anses excelentes noticias jubilados 5.jpg
Los mayores de 55 años pueden extender su subsidio por desempleo.

Los mayores de 55 años pueden extender su subsidio por desempleo.

Cuáles son los subsidios que pueden pagarse con la jubilación

Actualmente, el subsidio por desempleo en España es de 480 euros mensuales y puede solicitarse por aquellas personas desempleadas que hayan agotado el paro y hayan cumplido con la edad dispuesta en la ley. En el caso de no encontrar empleo en el plazo propuesto, los beneficiarios de 52 años tienen la opción de extender la cuantía hasta su jubilación.

El otro subsidio vigente es para mayores de 52 años cuya base de cotización por jubilación es del 125% del tope mínimo de cotización de la Seguridad Social, este subsidio es para personas trabajadoras fijas discontinuas antes de mayo de 2022.

Seguridad Social.jpeg
Seguridad Social de España.

Seguridad Social de España.

Cómo combinar los subsidios con la jubilación anticipada

En el caso de que decidas jubilarte de forma anticipada se puede seguir accediendo a los subsidios:

  • Los beneficiarios pueden acceder a subsidios para mayores de 52 años hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Además, hay un efecto positivo sobre la cotización final de los pensionistas y en total la cuantía será más elevada.
  • Los subsidios para mayores de 52 años es el único que cotiza para la jubilación. Este trámite se realiza a través del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) por el 125% de la base mínima de cotización que esté vigente en cada año.

Temas relacionados: