Conflicto bélico

Rusia ve en Francisco un "interlocutor deseado" para dialogar sobre la guerra con Ucrania

El embajador ruso en el Vaticano calificó al papa Francisco como un "interlocutor deseado" con quien el Kremlim podría dialogar sobre la guerra con Ucrania por su histórica postura respetuosa

Por UNO

El embajador de Rusia en el Vaticano, Aleksandr Avdeev, calificó al prelado como un “interlocutor deseado”, con quien el Kremlin está interesado en dialogar debido a su respetuosa postura asumida históricamente.

De igual forma, Avdeev añadió en declaraciones a medios internacionales que: “En cualquier situación internacional, el diálogo con el papa Francisco es importante para Moscú”.

No obstante, el mandatario Vladímir Putin aun no ha emitido una respuesta oficial a la propuesta anunciada por El Vaticano este martes.

En la historia de las relaciones internacionales, los papas han jugado un papel destacado como mediadores en los conflictos, al contribuir decisivamente en la legitimación de los procesos negociadores de paz.

El pasado marzo, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov en la que transmitió la voluntad del papa Francisco de fungir como mediador en la mesa de conversaciones.

►Te puede interesar: Para el Papa Francisco los "ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia" llevaron a que Vladimir Putin invadiera Ucrania

Con un tono similar de apertura a un rol papal para buscar una salida a la guerra, el embajador ucraniano ante el Vaticano, Andrii Yurash, consideró que las palabras de Jorge Bergoglio de la búsqueda de una salida política son "un mensaje significativo".

"Es un pecado que Putin esté sordo ante el noble pedido del Papa", lamentó Yurash en declaraciones que recoge este miércoles el diario italiano Corriere.

Este miércoles, antes de la tradicional audiencia general, Francisco se reunió en el Vaticano con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, con quien abordó "temas de carácter internacional, con una atención particular a la guerra en Ucrania", informó el Vaticano.

►Te puede interesar: Francisco: "Esta guerra cruel y sin sentido representa un fracaso para todos nosotros"

En específico, el jefe de Estado del Vaticano y el jefe de Gobierno japonés subrayaron "la urgencia del diálogo y de la paz, pidiendo, para este fin, un mundo libre de armas nucleares", planteó la Santa Sede.

No obstante, las negociaciones entre Kiev y Moscú se han estancado debido al aletargamiento de una postura racional y definitiva por parte de Ucrania, así como por la desatención a las garantías de seguridad exigidas por Rusia.