Se prolonga la guerra

Rusia confirmó "rendición" de 265 soldados ucranianos en la acería de Mariupol

En las galerías subterráneas es en el único lugar donde quedan combatientes ucranianos en esa sureña ciudad portuaria de Mariupol controlada por Rusia

Por UNO

Rusia confirmó este martes que al menos 265 soldados ucranianos, incluyendo varios heridos, "se rindieron" en la asediada acería de Azovstal, el único lugar donde quedan combatientes ucranianos en esa sureña ciudad portuaria controlada por Rusia, mientras que la OTAN insiste con la posibilidad de que Ucrania gane la guerra.

"En las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

Las autoridades rusas precisaron que aquellos que necesitaban asistencia médica fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk.

El Gobierno de Ucrania había anunciado ayer la "evacuación" de sus militares y confirmado que todos ellos habían sido trasladados a zonas controladas por Rusia, pero había evitado la palabra "rendición", pero luego el viceministro de Defensa, Ganna Malyar, dijo que los militares serían sometidos a un "procedimiento de intercambio".

►TE PUEDE INTERESAR: McDonald's y Renault venden sus activos en Rusia y retiraron tanto sus productos como sus firmas

Galerías subterráneas

Las autoridades ucranianas dijeron la semana pasada que más de mil soldados ucranianos, 600 de ellos heridos, estaban dentro del complejo industrial, con kilómetros de galerías subterráneas.

Permanecieron atrincherados allí tras soportar durante más de un mes el asedio de Mariupol, intensamente bombardeada por el ejército ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.

Las mujeres, niños y ancianos que se habían refugiado en el lugar fueron evacuados a fines de abril gracias a una operación coordinada por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Rusia tomó Mariupol, ubicada sobre el mar de Azov, el mes pasado luego de sitiarla y bombardearla un mes y medio.

El control de la ciudad le asegura al invasor contar con una amplia franja de territorio bajo su dominio, que va desde la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, hasta las provincias prorrusas del este ucraniano, donde según Moscú el Gobierno de Ucrania ha implementado represiones militares a lo largo de ocho años, desoyendo lo que sus propias autoridades habían firmado en los acuerdos de paz de Minsk en 2014 y 2015.

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski fue visitada por su novio: "Él entró y ella empezó a reaccionar un poco más"

Temas relacionados: