El presunto fabricante murió

Reino Unido elevó el nivel de "amenaza terrorista" tras la explosión de una bomba en Liverpool

El gobierno de Reino Unido elevó a grave su nivel de amenaza terrorista luego de la explosión de una bomba dentro de un taxi frente a un hospital de Liverpool

Por UNO

Reino Unido elevó este lunes a "grave" su nivel de amenaza terrorista, el segundo más alto, luego de que la policía dijera que una explosión ocurrida en un taxi frente a un hospital de Liverpool fue causada por una bomba de fabricación casera.

La policía dijo también que el incidente de este domingo, que provocó la muerte del presunto fabricante de la bomba y heridas al taxista, fue de naturaleza "terrorista", aunque agregó que investigaba sus motivaciones.

"Elevamos el nivel de amenaza de importante a grave", declaró la ministra de Interior, Priti Patel, en la televisión, señalando que los hechos de Liverpool eran el segundo acto considerado extremista después del asesinato del diputado David Amess hace un mes.

Este nivel de amenaza significa que el riesgo de un atentado se considera "altamente probable", explicó.

Autoridades identificaron al hombre muerto en el estallido en Liverpool como Emad al Swealmeen, de 32 años, y dijeron que vivió en dos casas de la ciudad inglesa "por algún tiempo", pero no dieron más detalles.

La cadena de noticias Sky News, sin citar fuentes, dijo que al parecer el hombre era un solicitante de asilo de un país de Medio Oriente que vivía en Reino Unido desde hace un tiempo y padecía problemas mentales.

El primer ministro Boris Johnson dijo que el pueblo del Reino Unido "nunca se dejará intimidar por el terrorismo".

"Nunca cederemos ante los que quieren dividirnos con actos insensatos", agregó.

El Reino Unido sufrió atentados tanto de islamistas radicales como de extremistas de derecha en los últimos años, incluyendo un ataque suicida en un recital de Ariana Grande en 2017 en Manchester en el que murieron 22 personas.

Amess fue apuñalado el 15 de octubre durante una reunión con votantes de su distrito, y la policía dijo que fue un acto de "terrorismo" cometido por un simpatizante del grupo fundamentalista Estado Islámico (EI).

Su muerte llegó cinco años después de que la legisladora del Partido Laborista Jo Cox fuera asesinada a tiros y cuchilladas por un extremista de derecha.

Horas antes de las declaraciones de Johnson, la policía había calificado de "incidente terrorista" la deflagración del taxi, ocurrida este domingo frente a un hospital para mujeres en Liverpool, en el norte de Inglaterra.

En la noche de este domingo, la policía antiterrorista informó de la detención de "tres hombres de 29, 26 y 21 años" en "virtud de la ley de terrorismo" en la misma ciudad.

La policía anunció este lunes el arresto de un cuarto hombre de 20 años y dijo que al parecer todos son "cómplices" del que murió en el taxi.

Aún no se conocen las razones de este "acto terrorista", dijo Russ Jackson, responsable de la policía antiterrorista en el noroeste de Inglaterra.

Los investigadores creen que el artefacto explosivo fue "fabricado" por el pasajero, que lo llevó al interior del vehículo y murió en la explosión, informó la cadena BBC.

El pasajero tomó el taxi en la avenida Rutland de Liverpool y pidió ir al hospital de mujeres, situado a 10 minutos en coche, prosiguió.

La policía registró este lunes un domicilio precisamente en esa avenida, donde "se encontraron artículos significativos y se requerirán más investigaciones y potencialmente en los próximos días".

El cuerpo armado registró también otro domicilio.

La explosión ocurrió justo antes de las 11 de la mañana (hora local y GMT) durante las conmemoraciones a las víctimas de la guerra, llamado "Día del Recuerdo" en el Reino Unido

A pocos cientos de metros, soldados, veteranos y miembros del público estaban reunidos para un homenaje en la catedral de Liverpool.

La policía desconoce si la explosión estaba también dirigida a las conmemoraciones.

Reino Unido aumentó su nivel de alerta terrorista a "grave" luego de explosión en Liverpool

Según medios locales que citan a investigadores y amigos del taxista, otra versión es que el pasajero quiso ir primero a la catedral de Liverpool, pero como algunas calles estaban cerradas, el conductor tuvo que pasar frente al hospital.

"No podemos establecer una conexión en este momento, pero es una línea de investigación que estamos explorando", dijo Jackson en la conferencia de prensa de este lunes.

Te puede interesar Cómo salvar a un perro de un golpe de calor

Algunos diarios y responsables políticos llamaron "héroe" al taxista, quien resultó herido en la explosión, pero permitió -según ellos- evitar muertos. Según la policía, ya salió del hospital donde estaba siendo tratado.

"El caso aún está bajo investigación, por lo que no puedo comentar los detalles ni decir exactamente qué tipo de incidente fue pero parece que el taxista en cuestión se comportó con un temple y una valentía increíbles", dijo Johnson, durante una visita a un centro médico de Londres.

Te puede interesar El gobierno de Chile habilitó desde el 1 de enero el ingreso terrestre por Los Libertadores

Según el diario Daily Mail, el conductor se dio cuenta de que el pasajero era "sospechoso" y lo encerró en el taxi antes de escaparse.

"El conductor de taxi, con sus esfuerzos heroicos, logró evitar lo que pudo ser una catástrofe horrible en el hospital", aseguró este lunes la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, en declaraciones a BBC.

Temas relacionados: