Diario Uno > Mundo > Tutankamón

Por qué dicen que hay material extraterrestre en la daga del faraón Tutankamón

En la daga del faraón Tutankamón se encontró un material desconocido para aquellos tiempos. Hoy se sabe que es niquel

El de la tumba de Tutankamón fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Lord Carnarvon y Howard Carter descubieron no solo la tumba donde yace el faraón egipcio sino también materiales con los que fue enterrado. Allí había una daga, cuya composición dio origen a diversas teorías.

En la tumba de Tutankamón, sellada hace más de 3 mil años había, además de otros objetos, la famosa daga formada por un cuchillo de hierro con empuñadura dorada. En ella se detectó un material que para los tiempos del faraón era desconocido. Hoy se sabe que es niquel.

Te puede interesar...

El Journal of Archaeological Science cuenta que durante la Edad de Bronce se utilizaron materiales provenientes de meteoritos por lo que es posible que en Egipto se hubiese encontrado uno de ellos para fabricar, entre otros objetos, la daga de Tutankamon.

La hipótesis más alocada indica que así como algunos creen que hubo ayuda extraterrestre para construir las pirámides de Egipto, también la hubo para confeccionar la daga.

Además de ésta, otros elementos del faraón tienen niquel (más hierro y cobalto): la armadura que se analizó con rayos X. Se cree que para hacerla se sacó material de 76 meteoritos.

"El hierro meteórico está claramente indicado por la presencia de un alto porcentaje de níquel", detalla Daniela Comelli, del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Milán.

Fue así como los científicos fueron en búsqueda del meteorito. "Tomamos en consideración todos los meteoritos que se encuentran dentro de un área de 2 mil kilómetros de radio con centro en el Mar Rojo, y terminamos con 20 meteoritos de hierro".

Los meteoritos de hierro tienen níquel, con cantidades menores de cobalto, fósforo, azufre y carbono pero la hoja de la daga tiene un 11% de níquel, cuando la presencia de ese material en elementos forjados con mineral de hierro sacado de canteras no supera el 4%.

La investigaciones que más se acercaron a la verdad apuntan a un meteorito llamado Kharga que "presentó un contenido de níquel y cobalto posiblemente consistente con la composición de la hoja".