Diario Uno > Mundo

Por la crisis de fe, Alemania vende sus iglesias al mejor postor

La crisis ha llegado al país de la triple A. Pero la crisis de fe. En Alemania, la Iglesia evangélica se ha visto abocada a publicar anuncios en páginas de compra-venta para vender sus santuarios. La falta de fieles y los consiguientes problemas para costear los gastos de los templos ha multiplicado en los últimos años el número de edificios a la venta.

Hasta 170 templos y 140 terrenos se pueden encontrar en esta web creada expresamente para mostrar sus anuncios. Según publica elpais.com, unas 150.000 personas abandonan la Iglesia evangelista cada año, lo que implica no pagar el diezmo. Desde finales de los 90 hasta ahora hay en Alemania un 17% menos de evangélicos.

Te puede interesar...

A la Católica tampoco le salen los números: 126.488 personas la dijeron adiós en el año 2011 y en los últimos 20 años ha descendido un 10% el número de católicos en el país germano.

¿Y una vez vendidos?Lo que ocurre con esos edificios una vez vendidos es cuanto menos curioso. Algunos templos han llegado a convertirse tanto en oficinas como en centros de ocio como restaurantes e incluso gimnasios.

Pero la 'conversión' que ha provocado mayor enfado entre los creyentes que no ven clara la transformación de los templos ha sido la que se negocia en Hamburgo. En la ciudad "abierta al mundo", como se autodenomina, no se ve con buenos ojos la adquisición de la iglesia evangélica Kapernaum, también aquejado de esta 'fuga' de fe, por parte de la comunidad musulmana turca Al-Naour para hacer una mezquita. En el año 2007 la Iglesia evangélica cambió sus estatutos para impedir este tipo de conversiones pero no afectó a este templo. En la Iglesia Católica se impiden desde 2003 estas transformaciones.

Aunque los planes serían remodelar el interior pero dejar la fachada tal cual está, esta idea ha sido bastante impopular en Hamburgo y podría traer problemas a la ciudad. Cerca de 300 neonazis ya han protestado contra esta acción; la consideran una "herejía".