Golpe de Estado en Bolivia

Pedirán 15 años de cárcel para la ex presidenta de facto Jeanine Áñez

La Fiscalía de Bolivia anunció que decidió pedir 15 años de cárcel para la ex presidenta de facto Jeanine Añez por el golpe de estado en 2019 contra su antecesor, Evo Morales.

Por UNO

La Comisión de Fiscales que investiga el caso Golpe de Estado II en Bolivia informó que solicitará 15 años de cárcel para la ex presidenta interina boliviana Jeanine Añez, acusada por los delitos de "incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes", en el golpe de estado en 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.

"La Comisión de Fiscales ha trabajado de manera intensa todos estos días y ya tiene preparada la presentación de los alegatos finales en la audiencia donde solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Añez", sostuvo a periodistas el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Añez, quien es investigada por el caso en su condición de senadora, cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara alta, asumió en 2019 la Presidencia interina de Bolivia de forma irregular, razón por la cual se le sigue un proceso ordinario y no de privilegios, de acuerdo con la Fiscalía.

►TE PUEDE INTERESAR: Un ministro dominicano fue asesinado en su despacho por un amigo de la infancia

La ex mandataria, de 56 años, está recluida en un penal de mujeres de La Paz desde marzo de 2021, acusada por la comisión de los delitos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, tipificados en los artículos 154 y 153 del Código Penal.

Bolivia ex presidenta de facto.jpg
La ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Añez se encuentra alojada en un penal de mujeres de la ciudad de La Paz

La ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Añez se encuentra alojada en un penal de mujeres de la ciudad de La Paz

La defensa de Añez presentó otro recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para frenar el juicio que se prevé reinstalar en las próximas horas.

Sin embargo, el fiscal Lanchipa dijo que no tiene efecto para suspender la reinstalación del juicio que está en su fase final de alegatos y posterior fallo.

En la sesión, la Fiscalía como parte acusadora presentará los alegatos, luego seguirán los acusadores como el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y otras instancias, tras lo cual tomarán la palabra la defensa de la acusada para que pueda cerrar la fase de alegatos.

►TE PUEDE INTERESAR: Un periodista inglés y un indigenista están desaparecidos en la selva del Amazonas

Una vez concluido este procedimiento, el Tribunal de Sentencia deliberará y dictará la sentencia correspondiente contra la ex presidenta de facto.

La también ex senadora enfrenta varios juicios simultáneos, entre ellos los denominados "caso Golpe de Estado I" y "caso Golpe de Estado II". El caso I es por sus actos como presidenta y el II por sus actos como senadora.

El entonces presidente Evo Morales fue obligado a renunciar ante una ola de protestas después de las elecciones de 2019, en las que buscó un cuarto mandato, mientras la oposición denunció que había hecho fraude.

Temas relacionados: