En Kirguistán

Para cargar el celular desenchufó una heladera y echó a perder 1000 vacunas de Sputnik V

Empleado de una clínica privada necesitaba un enchufe para poner a cargar su celular y decidió desenchufar una heladera: cortó la cadena de frío de 1000 Sputnik

Un insólito y repudiable hecho tuvo lugar en una clínica de Kirguistán, un escabroso país de Asia Central que se ubica en la Ruta de la Seda, la antigua vía comercial entre China y el Mediterráneo. Es que una persona decidió desenchufar una heladera que contenía 1000 dosis de la vacuna contra el covid para enchufar y cargar su celular.

Al desenchufar el aparato rompió la cadena de frío y echó a perder 1000 dosis de Sputnik V. Esta cantidad es un 5% de la cantidad que había recibido ese país, es decir de 20.000 que fueron enviadas como ayuda humanitaria por Rusia.

Si bien el incidente tuvo lugar en abril, recién ahora salió a luz y fue duramente criticado por las autoridades nacionales. El bochornoso suceso se dio en la clínica pública Biskek y fue cuestionado por todos los habitantes del lugar.

Según el ministro de Sanidad, Alimkadyr Beyshenaliyev, un trabajador de mantenimiento podría haber sido el responsable del error cuando estaba buscando un enchufe para cargar su celular. “Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente”, dijo a los periodistas.

Anteriormente había vivido también una situación muy extraña cuando un ministro había aparecido en televisión para promocionar la raíz de una planta --conocida por ser altamente tóxica para los humanos-- como supuesta cura milagrosa para el covid-19, en medio de una nueva ola de infecciones.

Incluso ingirió ante los periodistas unos sorbos del supuesto remedio, que contiene extractos de raíz de acónito, una planta de montaña que contiene toxinas mortales para el ser humano pero que se utiliza en la medicina tradicional.

Kirguistán vive una tercera ola de covid-19 y registraba oficialmente hasta el viernes más de 100.000 casos y 1.735 muertes, para una población de 6,5 millones de personas.

Temas relacionados: