Mundo Martes, 3 de abril de 2018

"Mi pesadilla con Trump te puede pasar a ti"

Kathy Griffin dice que espera hacer su regreso a los escenarios de Estados Unidos riendo sobre la perturbadora fotografía que la metió en aprietos con las autoridades federales y que casi acabó con su carrera. Pero también tiene una advertencia en medio de los chistes: "Si me pasó a mí te puede pasar a ti".

Griffin se embarcará este verano en una gira por Norteamérica que comienza un año después de que fue ampliamente criticada por posar para una fotografía sosteniendo una réplica ensangrentada de una cabeza del presidente Donald Trump. Diez meses después, no se doblega.

"Soy la misma chica que siempre he sido, una comediante trabajadora, ofensiva, pelirroja. Todo este tiempo he sido constante tratando de hacerlos reír", dijo Griffin a The Associated Press. "¿Soy chocante a veces? Seguro. ¿Voy demasiado lejos? Espero que sí. Ese es mi trabajo".

La estrella de "Suddenly Susan" y "Kathy Griffin: My Life on the D-List" perdió ingresos, recibió amenazas de muerte, fue denunciada por Trump, terminó en una lista de delincuentes de Interpol y temió salir de su casa. Dijo que fue investigada por el Departamento de Justicia por dos meses.

"Esto no debería pasarle a un ciudadano estadounidense", dijo. Señaló que entiende que a la gente no le guste la foto, pero que la misma está protegida por la libertad de expresión, como lo contempla la primera enmienda constitucional en Estados Unidos. "Si hay una enmienda con la que estoy familiarizada es la primera enmienda. La conozco de al derecho y al revés, así es como me gano la vida".

La vida de la comedianta cambió radicalmente el pasado mayo cuando la foto apareció.

"Nunca pensé que esa fotografía iba a tomar vuelo para nada. He estado haciendo cosas 'impactantes' toda mi carrera". Calificó el incidente como "una falsa indignación".

Dijo que hubo algunos traspiés, incluyendo un video de disculpa creado precipitadamente tras una "desastrosa" conferencia de prensa con la abogada Lisa Bloom en la que dijo que Trump era un "hostigador", que empeoró el desastre.

"Mis redes sociales estaban tan atiborradas que realmente pensé, 'OK, soy la persona más denigrada del mundo en este momento'", dijo Griffin. "Ha pasado mucho tiempo como para poder procesarlo de alguna manera y discernir qué es real y qué no lo es".

"Realmente creo que lo que me pasó a mí te puede pasar a ti", recalcó.

Durante esos días oscuros, Griffin dijo que muchos colegas como Anderson Cooper se alejaron pero una celebridad se acercó a ella, Jim Carrey, a quien no conocía mucho. Él le aconsejó que hallara la comedia en la situación absurda que atravesaba.

"Significó mucho para mí que él me llamara", dijo. "El consejo de Jim fue el correcto. 'Métete en este tema y encontrarás la comedia', y por suerte encontré mucha comedia mientras hibernaba".

Algo gracioso surgió inadvertidamente de su madre, quien dijo que estaba viendo televisión con el sonido apagado y creyó que su hija se había unido al Estado Islámico. "No creo que estén reclutando a comediantes irlandeses-estadounidenses de 57 años", dijo Griffin riendo. "No creo que me vaya muy bien en los campamentos de entrenamiento, he visto esos videos".

Al no poder salir de gira en Estados Unidos, Griffin se fue al extranjero y se presentó en 23 ciudades de 15 países. Este verano espera salir de gira a México, Canadá y Estados Unidos, con paradas que incluyen San Francisco, Seattle, Boston, Chicago y una función con entradas agotadas en el Carnegie Hall en Nueva York. El nombre de la gira es de por sí desafiante: "The Laugh Your Head Off World Tour" (La gira mundial ríe hasta perder la cabeza).

"Estoy tratando de que la gente me perdone y que la gente regrese conmigo o me dé una oportunidad y es interesante, realmente es como si estuviera comenzado desde el principio", dijo la comedianta.

Griffin, quien dijo que muchos siguen enviándole biblias, reconoce que hay algunos lugares de Estados Unidos donde nunca será bienvenida de nuevo y algunos programas de televisión que nunca la volverán a invitar.

"Todavía no me he ganado al elenco completo de 'The View'", bromeó sobre este programa matutino de tertulia.