Cónclave regional

Lacalle Pou apuntó contra Javier Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no dejó pasar el faltazo de su par argentino a la cumbre del Mercosur. Milei prefirió reunirse con Bolsonaro

Por UNO

El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, apuntó contra su par argentino Javier Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Asunción (Paraguay), y al respecto consideró que allí deberían “estar todos los presidentes”,

Al exponer sobre las relaciones bilaterales con China, el jefe de Estado uruguayo destacó que hubo un cambio de visión en Argentina", pero anticipándose a la crítica directa a Milei sostuvo que “no sólo importa el mensaje” y que "es muy importante el mensajero”.

“Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”, reprochó Lacalle Pou.

De la cumbre participaron los presidentes Lula Da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Cumbre del Mercosur.jpg
Los presidentes del Mercosur... menos Milei. 

Los presidentes del Mercosur... menos Milei.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei contra Lula: "Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro"

Milei, en tanto, brilló por su ausencia, decisión que tomó para no cruzarse con su par brasileño, con quien mantiene fuertes disputas ideológicas y al que llegó a llamar “comunista corrupto”.

El líder libertario no le perdona a Lula su apoyo explícito al ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuando este lo enfrentó primero en las elecciones generales y luego en el balotaje.

Pero lo de Milei no terminó únicamente en el faltazo a la cumbre del Mercosur, sino que resolvió utilizar las mismas fechas para encontrarse en Camboriú, Brasil, con el archienemigo de Lula Da Silva, el ex presidente Jair Bolsonaro.

En la ciudad brasileña, el mandatario argentino encabezó junto al ex jefe de Estado del vecino país la Conferencia de Política de Acción Conservadora, una convención ultraderechista.

Allí defendió a ultranza su plan económico, abrazó a Bolsonaro, a quien consideró víctima de una persecución judicial y política, y embistió contra “el socialismo”.

En su intervención en Asunción, Lula Da Silva pareció contestarle a Milei cuando esgrimió que “el libre mercado no es una panacea de la Humanidad”.

“Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo”, opinó; y fue aún más lejos en su crítica a gobiernos como el de Milei cuando aseguró que ”no se justifica revivir experimentos neoliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región".

También el boliviano Luis Arce deslizó críticas hacia quienes, como el presidente argentino, insinuaron la tesis sobre un supuesto “autogolpe” para describir el levantamiento que un grupo de militantes inició días atrás en La Paz para derrocar a las autoridades constitucionales bolivianas.