Alerta en Europa

La extrema derecha de Marine Le Pen ganó la primera vuelta en las elecciones en Francia

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen obtuvo el 34%. El frente de Emmanuel Macron era tercero en las elecciones de Francia

Por UNO

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen lideraba en la primera ronda de las elecciones parlamentarias de Francia este domingo, según los sondeos provisionales, pero el impredecible resultado final dependerá de los días de tira y afloja antes de la segunda vuelta de la próxima semana.

El RN ganaría alrededor del 34% de los votos, según las encuestas a boca de urna de Ipsos, Ifop, OpinionWay y Elabe.

Eso estaba por delante de rivales de izquierda y centro, incluida la alianza del presidente Emmanuel Macron, cuyo bloque ganaría entre un 20,5% y un 23%.

►►TE PUEDE INTERESAR: Julian Assange, el fundador de Wikileaks, tuvo un emotivo recibimiento en Australia

Se proyectaba que el Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda reunida apresuradamente, ganaría alrededor del 29% de los votos, según las encuestas a boca de urna.

elecciones francia.jpg

Los resultados de la votación, que presentó una alta participación y que estuvieron en línea con las encuestas previas a las elecciones, proporcionaban poca claridad sobre si el euroescéptico y antiinmigrante RN podrá formar un gobierno junto al pro-UE Macron.

Ahora falta una semana de negociaciones políticas antes de la segunda vuelta del 7 de julio. El resultado final dependerá de cómo los partidos decidan unir fuerzas en cada uno de los 577 distritos electorales de Francia para la segunda vuelta. En el pasado, los partidos de centro derecha y centro izquierda de Francia se han unido para impedir que el RN llegue al poder, pero esa dinámica, llamada "frente republicano" en Francia, es menos segura que nunca.

►►TE PUEDE INTERESAR: Rusia prohibió la circulación de 81 medios europeos

Emmanuel Macron ante una encrucijada frente a Marine Le Pen

La decisión del presidente francés este mes de convocar elecciones anticipadas sumió a su país en la incertidumbre política, provocó conmociones en toda Europa y provocó una venta masiva de activos franceses en los mercados financieros.

La participación en la votación del domingo fue alta, lo que subraya cómo la crisis política de Francia ha energizado al electorado.

Para las 1500 GMT, la participación fue de casi el 60%, en comparación con el 39,42% de hace dos años, la cifra de participación comparable más alta desde la votación legislativa de 1986, dijo el director de investigación de Ipsos Francia, Mathieu Gallard.

Paria desde hace mucho tiempo, el RN está ahora más cerca del poder que nunca. Le Pen ha tratado de desintoxicar a un partido conocido por el racismo y el antisemitismo, una táctica que ha funcionado en medio de la ira de los votantes contra Macron, el alto costo de la vida y las crecientes preocupaciones sobre la inmigración.