Medio Oriente

Israel deportó a Greta Thunberg, quien intentaba llegar en barco con ayuda humanitaria a Gaza

Greta Thunberg partió deportada de Tel Aviv el martes por la mañana en un vuelo con destino a Francia, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel

Por UNO

La sueca Greta Thunberg fue deportada por Israel y analizan la situación de otros 11 activistas propalestinos, cuyo barco de ayuda humanitaria a Gaza fue interceptado el lunes por fuerzas israelíes en el Mediterráneo.

Greta Thunberg partió deportada de Tel Aviv el martes por la mañana en un vuelo con destino a Francia, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Francia dijo que cinco de los seis activistas franceses que también estaban en el barco se habían negado a firmar sus órdenes de deportación y que ahora serían llevados ante una autoridad judicial israelí.

greta thunberg.jpg

Además de ciudadanos de Francia y Suecia, a bordo del Madleen iban activistas de Brasil, Alemania, Países Bajos, España y Turquía.

El Madleen fue interceptado y desviado en el Mar Merditerráneo cuando intentaba entregar una cantidad "simbólica" de ayuda a Gaza desafiando el bloqueo naval israelí para poner de relieve la crisis humanitaria que sufre la zona, detalló el portal BBC News.

"Aquellos que se nieguen a firmar los documentos de deportación y a abandonar Israel serán llevados ante una autoridad judicial, de acuerdo con la ley israelí, para que autorice su deportación", señalaron en un post en X.

Bloqueo, armas y muertes en Gaza

Tras tres meses de bloqueo terrestre, Israel comenzó recientemente a permitir la entrada de ayuda limitada en Gaza, dando prioridad a la distribución a través de la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos, pero ampliamente condenada por los grupos humanitarios.

El barco zarpó de Italia el 1 de junio para dar a conocer las condiciones de hambruna en Gaza y entregar ayuda.

Israel afirma que el bloqueo de Gaza, que lleva más de tres meses, es necesario para impedir que lleguen armas a los combatientes de Hamás.

Al menos 54.880 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó una campaña militar en respuesta al ataque transfronterizo dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.