Guerra Israel - Palestina

Israel confirmó que Hamas liberó a otros 14 rehenes israelíes y a tres extranjeros

Los rehenes están ahora en Egipto. A cambio, 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, encarcelados en Israel, deberán ser liberados

Por UNO

El grupo islamista palestino Hamas liberó a 17 rehenes más retenidos en Gaza desde sus ataques en Israel del mes pasado, informó el Ejército israelí.

Los rehenes, 14 israelíes y tres extranjeros, fueron entregados este domingo dentro de Gaza a la Cruz Roja, que así lo comunicó a Israel, dijo el Ejército israelí en un comunicado.

La nota no identificó a los rehenes, informó el diario israelí Times of Israel.

A cambio, Israel deberá excarcelar a 39 presos palestinos, según el acuerdo al que se llegó esta semana, que estuvo a punto de naufragar cuando la milicia islamista demoró el operativo por entender que los israelíes habían "incumplido" lo pactado.

Más temprano, Hamas liberó a una persona de nacionalidad rusa a la que también había tomado de rehén en sus ataques en Israel del 7 de octubre.

Hamas dijo que ese rehén, tampoco identificado, fue liberado "en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, y en aprecio a la posición rusa en apoyo a la causa palestina".

La agencia de noticias estatal rusa TASS, citando a fuentes de Hamas, dijo que el rehén ya había sido entregado a la Cruz Roja.

Cuando en la noche de Medio Oriente los rehenes llegaron a su territorio, el Ejército israelí y el Shin Bet emitieron un comunicado en el que indicaron que su gobierno "abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 14 de nuestros ciudadanos y 3 tailandeses".

Guerra Israel mas rehenes.jpg
Hamas liberó a otros 14 rehenes israelíes y a tres extranjeros, y fueron llevados en helicópteros a un hospital

Hamas liberó a otros 14 rehenes israelíes y a tres extranjeros, y fueron llevados en helicópteros a un hospital

Hamas tenía previsto liberar este domingo a una nueva tanda de ciudadanos israelíes en virtud de un acuerdo con Israel, que accedió a detener cuatro días su ofensiva contra el grupo palestino en la Franja de Gaza.

►TE PUEDE INTERESAR: Italia: condenaron a 230 mafiosos en el megajuicio contra la 'Ndrangheta

La operación comenzó el 7 de octubre con tres semanas de bombardeos en respuesta a los ataques de Hamas ese día en Israel, que terminaron con 1.200 muertos y con 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos. Israel sumó luego una ofensiva terrestre.

El Ejército israelí inició una tregua de cuatro días en Gaza el viernes pasado como parte de un acuerdo con Hamas que incluye la liberación de los rehenes, de presos palestinos por parte de Israel y el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja.

En total, el movimiento islamista entregó el viernes y este sábado 41 rehenes israelíes y extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), e Israel liberó a 78 presos palestinos.

A cambio de los rehenes liberados este domingo, Israel debería excarcelar a otros 39 presos palestinos.

Más temprano, las autoridades israelíes explicaron que los presos palestinos serán liberados una vez que el grupo de rehenes puestos en libertad por Hamas hayan abandonado la Franja de Gaza y sean identificados correctamente, según informaciones recogidas por el diario local The Times of Israel.

Guerra Israel rehenes.jpg
Hamas liberó a otros 14 rehenes israelíes y a tres extranjeros, luego de un acuerdo firmado durante la semana

Hamas liberó a otros 14 rehenes israelíes y a tres extranjeros, luego de un acuerdo firmado durante la semana

El viernes, miembros armados y uniformados de Hamas entregaron 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filipino) al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.

►TE PUEDE INTERESAR: El calentamiento global se encamina a ser más del doble que lo ideal

El acuerdo, que fue mediado por Qatar y expira este lunes por la noche, debería permitir la liberación de un total de 50 rehenes de Hamas y 150 palestinos presos en cárceles de Israel.

Más de 14.800 palestinos, entre ellos unos 6.000 niños, han muerto por bombardeos israelíes en Gaza desde el 7 de octubre y más de 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvieron que abandonar sus casas por las hostilidades.

Temas relacionados: