Mundo Notre Dame
Estaba en una iglesia cercana

Hallaron un reloj similar al de Notre Dame y podrán recuperarlo

Por UNO
,0)]-->
 Embed      

Luego del incendio que destruyó gran parte del edificio de la catedral parisina de Notre Dame, una de las pérdidas más graves era la del reloj, del cual sólo había fotos sin mayores datos, haciendo casi imposible reconstruirlo. Pero un descubrimiento puede ser la solución. Un reloj prácticamente idéntico al de la catedral ha sido hallado casi abandonado en una pequeña iglesia cercana, lo que ha despertado la esperanza de que se pueda reconstruir esta obra devorada por el incendio de hace dos meses.

Un hallazgo casi casual

Haciendo un inventario por encargo de especialistas de arte, el relojero Jean-Baptiste Viot entró en mayo en una habitación, envuelta en un olor a humedad en la cercana iglesia de la Santísima Trinidad.

Allí, entre un montón de estatuas de ángeles olvidadas, esculturas y muebles viejos, encontró al gigantesco reloj. Grande fue su sorpresa al ver que el objeto, de más de dos metros de largo, era idéntico al de la famosa catedral parisina.

Jean Baptiste limpió con la mano la placa de estaño que adorna el reloj y confirmó el hallazgo: "Año 1867. Construido por Collin", se lee. ¡Es el mismo año que el de Notre Dame!, exclamó el relojero.

El descubrimiento del reloj de la Santísima Trinidad "nos permite tener una base de trabajo para rehacer las piezas del de Notre Dame. Lo van a usar como ejemplo", afirmó Viot.

La alegría del relojero de la catedral

"Es casi un milagro haber hecho este descubrimiento", concuerda Olivier Chandez, el relojero de Notre Dame. "Si hubiéramos tenido solo fotos, hubiéramos tenido que extrapolar. Pero con este modelo, tenemos todas las medidas y podemos empezar a fabricarlo", explica el experto.

El reloj de la Santísima Trinidad, que fue remplazado por uno eléctrico, no ha sido utilizado por más de 50 años. Pero con un pequeño arregló se volvió a oír su "tic-tac".

Pese a su parecido, Chandez descarta no obstante tomar el reloj de la Santísima Trinidad para ponerlo en Notre Dame. "Es el mismo modelo pero hay algunas diferencias. El de Notre Dame era un poco más elaborado", explicó.

La reconstrucción del reloj de Notre Dame representará un gasto menor entre los fondos prometidos para la renovación de la catedral (850 millones de euros a mediados de abril), dijo Chandez, que no concibe una "nueva" catedral sin su reloj.

"Todos los edificios religiosos tienen uno", afirmó Chandez, mientras que Viot coincidió: "Una catedral sin reloj sería como un portaaviones sin aviones".

Temas relacionados: