Mundo Sábado, 24 de noviembre de 2018

Google informará quién paga los anuncios en las elecciones europeas

Así lo anunció este sábado el principal buscador mundial en internet.

Google se la juega en las Elecciones Europeas. No tanto, es cierto, porque de alguna manera siempre gana: en el continente aglutina en torno al 93% de las búsquedas online que se realizan. Pero no basta. El rol de los gigantes de internet está en entredicho cuando hay urnas de por medio, desde que Donald Trump derrotara a Hillary Clinton y empezaran a conocerse las posibilidades de injerencia política vía internet, véanse Facebook y la controvertida firma Cambridge Analytica, que disfrutó de los datos de esa red social.

El principal buscador ha anunciado que, en las Elecciones Europeas del próximo año, "los anuncios que mencionen un partido político, un candidato o un titular relacionado con estos temas, deben dejar claro a los votantes quién paga dichos anuncios".

Además, la compañía de Mountain View perfeccionará un sistema que garantice que los anunciantes de las Elecciones "son quienes dicen ser". Para ello, Google presentará un informe sobre transparencia publicitaria, en el que se incluiría quién compra el anuncio, a quién va dirigido y el dinero gastado, tal y como se hizo en EEUU.

Es decir, se podrá comprobar en tiempo real la información referente a cada candidato al Parlamento Europeo... y la de quien lo apoya ese 26 de mayo.

Sin embargo, fuentes de Google sonsultadas por este diario estiman que las medidas estén "totalmente implementadas" en junio de 2019.

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