Comunicación inédita

Frank Rubio, el astronauta varado en el espacio, habló con niñas y niños iberoamericanos

El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio, quien se encuentra varado en la Estación Espacial Internacional desde setiembre pasado, mantuvo una charla en vivo con 14 niñas y niños de Iberoamérica durante una transmisión inédita

Por UNO

Frank Rubio, el astronauta de origen salvadoreño que se encuentra varado en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde setiembre de 2022, mantuvo una charla con 14 niñas y niños de Iberoamérica durante una transmisión en vivo, inédita en televisión en la que hablaron de ciencia, astronomía y tecnología, a 400 kilómetros de distancia de la Tierra.

Esta conversación desarrollada este lunes, se realizó con motivo del 6º aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), gracias al trabajo en conjunto también con la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), afirmó el presidente de ATEI y director del Canal 44 en Jalisco, Gabriel Torres.

“Es una transmisión inédita, no hay un medio público ni privado que tenga la capacidad de hacer una videollamada al espacio, o sea, un enlace a una estación espacial internacional a 400 kilómetros de la Tierra, lo podemos hacer por la cooperación que tenemos con la NASA, que nos incluyó dentro de un plan anual que tienen de divulgación de la ciencia”, había explicado Torres previo a la realización del contacto.

►TE PUEDE INTERESAR: La historia de vida del paciente que pidió visitar las Cataratas del Iguazú como su último deseo

Torres indicó que el proceso de producción fue complejo, pues además de los costos de trasmisión satelital, realizaron una convocatoria a niñas, niños y adolescentes de 14 países de Latinoamérica, España y Portugal, a los que llegan las casi 100 televisoras y radiodifusoras afiliadas a ATEI para que enviaran un video con preguntas para Rubio.

Embed

El resultado fue la participación de 391 menores de edad que preguntaron al astronauta sobre diversos temas, de los cuales resultaron elegidas 14 preguntas que engloban los asuntos como salud, curiosidades y disciplina de los astronautas y vida en otros planetas.

La transmisión fue conducida por Ana Cristina Olvera, periodista especializada en ciencia y conductora del NCC, y fue realizada completamente en español. La emisión estuvo abierta de manera gratuita para todo medio de comunicación público y privado, y transmitida por diferentes plataformas digitales, indicó Infobae.

►TE PUEDE INTERESAR: Viral: compraron fernet en oferta y se llevaron una gran sorpresa

La audiencia tuvo la oportunidad de conocer un poco más de las labores científicas que se hacen en la Estación Espacial Internacional, además de otros temas relacionados con la ciencia. También Rubio les contó a los niños y niñas, cómo llegó a ser parte de una misión espacial.

Quien es Fran Rubio

El astronauta Frank Rubio, varado en la Estación Espacial Internacional, desde septiembre pasado, es originario de Los Ángeles, Estados Unidos y nació en el seno de una familia salvadoreña. Es piloto de helicóptero del ejército de su país, además de ser doctor en medicina y cirujano de vuelo.

Su verdadero nombre es Francisco pero todos le dicen Frank. Aunque nació en California, sus padres son salvadoreños y él mismo creció en El Salvador y estudió varios años en Colombia.

De regreso, ingresó al Ejército de Estados Unidos, donde tiene un currículum impresionante: paracaidista y piloto con miles de horas de vuelo, 600 de ellas en misiones de combate en Bosnia, Irak y Afganistán.

EEI Frank Rubio.jpg
Frank Rubio, el astronauta varado en el espacio, habló desde la EEI con niñas y niños iberoamericanos durante una comunicación en vivo inédita

Frank Rubio, el astronauta varado en el espacio, habló desde la EEI con niñas y niños iberoamericanos durante una comunicación en vivo inédita

En 2017, fue seleccionado como astronauta y está en su primera misión espacial como parte de la Expedición 68, en la que se prevé que pase alrededor de un año en el espacio.

El astronauta estadounidense partió el 21 de septiembre del año pasado en la nave rusa Soyuz MS-22, para realizar una misión espacial que demandaría seis meses, pero problemas técnicos demoraron su regreso, que ahora se calcula para septiembre de 2023.

Cuando se aproximaba la fecha para emprender el regreso a la tierra, la Soyuz MS-22 recibió una mala noticia. La nave que lleva y trae de vuelta a los astronautas tuvo un problema técnico (fuga en el sistema de refrigeración, aparentemente causada por basura espacial) y este inconveniente provocó que sea inviable un viaje seguro.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuatro jóvenes fueron multados por comer mucho en un tenedor libre

En febrero, los rusos estaban dispuestos a enviar para el rescate la nave Progress MS-21, pero también detectaron un problema en el sistema de refrigeración. Luego de inspeccionar minuciosamente y descartar una falla de diseño, la Soyuz MS-23 fue enviada a la Estación Espacial Internacional el pasado 24 de febrero, con media tonelada de carga, entre la que hay víveres, ropa y artículos para limpiar la estación.

Según la información brindada oficialmente, esa sería la nave en la que Rubio junto a los cosmonautas rusos Serguei Prokopiev y Dmitri Petelin, podrían volver a la Tierra. Aunque recién sería en septiembre de 2023.

EEI astronauta Frank Rubio.jpg
El astronauta salvadoreño Frank Rubio se encuentra varado en la Estación Espacial Internacional desde setiembre de 2022 por problemas técnicos

El astronauta salvadoreño Frank Rubio se encuentra varado en la Estación Espacial Internacional desde setiembre de 2022 por problemas técnicos

El pasado 28 de marzo, la averiada Soyuz MS-22 volvió a la Tierra para ser inspeccionada y, lo más importante de todo, quedó zanjado el tema del rescate de los astronautas y cosmonautas, en un escenario de extraña cooperación entre Rusia y Estados Unidos, en medio de la crisis política desatada por la invasión de Ucrania.

“Si vuelvo antes a la Tierra estaré feliz por estar con mi familia”, expresó a Univisión en una entrevista desde el espacio. Este astronauta varado en el espacio, está casado y tiene 4 hijos. Frank Rubio se refirió además a sus experimentos con cultivos hidropónicos y aeropónicos, con los que se busca avanzar en el cultivo sustentable de alimentos para futuros viajes a la Luna y Marte. "Estos experimentos sirven para saber cómo crecen las plantas en un entorno espacial”, explicó.

”Pueda que permanezca entre 3 a 6 meses más en la EEI. Nuestra nave fue dañada”, agregó, refiriéndose a una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz que no permite traer a los astronautas de vuelta a casa, un detalle que, como señaló, parece en vías de solución.

Para esta misión Rubio se preparó durante un periodo de cinco años para volar al espacio y dos más estudiando los detalles de su propósito en la EEI, por lo que voló en un avión supersónico de forma regular. Además, comentó que para resaltar y conseguir mejores beneficios en su viaje, estudió ruso para comunicarse con sus compañeros de nave de manera eficaz.