Diario Uno > Mundo > Vaticano

El Vaticano no aprobará uniones homosexuales

"Dios no puede bendecir el pecado" reza el decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe aprobado por el papa Francisco

El Vaticano publicó una nota aclaratoria para recordar que la Iglesia católica no puede impartir su bendición a uniones homosexuales, es decir uniones de personas del mismo sexo, después de que en algunos ambientes eclesiásticos hayan surgido dudas sobre este tema.

"No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo", escribe la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Te puede interesar...

La Congregación para la Doctrina de la Fe respondió formalmente a si el clero católico puede bendecir las uniones homosexuales. La respuesta, contenida en una explicación de dos páginas publicada en siete idiomas y aprobada por el Papa Francisco, fue “negativa”.

El decreto distingue entre la bienvenida y la bendición de la iglesia a las personas homosexuales, que defiende, pero no sus uniones.

El Vaticano sostiene que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, pero que el sexo homosexual está “intrínsecamente desordenado”.

Para la Iglesia católica el matrimonio entre un hombre y una mujer es parte del plan de Dios y está destinado a crear una nueva vida. Como en las uniones homosexuales este plan no es posible, no pueden ser bendecidas: “La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos deben ser valorados y apreciados, no puede justificar estas relaciones y convertirlas en objetos legítimos de una bendición eclesial“.

Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador, para que reconozca que es parte de su plan de amor y se deje cambiar por él”, reza el documento.

francisco uniones homosexuales 1.jpg
El Vaticano no aprobará uniones homosexuales

El Vaticano no aprobará uniones homosexuales

Confusión a partir de un documental

El biógrafo del Papa, Austen Ivereigh, en su cuenta de Twitter publicó en noviembre pasado que la Secretaría de Estado del Vaticano en un documento interno marcó que "hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió a dos preguntas distintas, en dos momentos diferentes, que en el mencionado documental fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo que ha generado mucha confusión.

"Es evidente que el Papa se refirió a determinadas disposiciones estatales, no ciertamente a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años", especificó la Santa Sede.

En el documental Francesco, Francisco había alentado la unión civil para parejas del mismo sexo asegurando que "son hijos de Dios y tienen derecho a estar en la familia".

En el documento, el Vaticano aclara que esa frase hace referencia pastoral a la necesidad que, en el seno de la familia, el hijo o la hija con orientación homosexual nunca sean discriminados.

Lo que dijo el papa Francisco en esa primera entrevista fue: "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso”.

"Una pregunta sucesiva de la entrevista era en cambio inherente a una ley local de hace diez años en Argentina sobre los “matrimonios igualitarios de parejas del mismo sexo” y a la oposición del entonces Arzobispo de Buenos Aires al respecto. A este propósito el Papa Francisco ha afirmado que “es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”, agregando que, en ese mismo contexto, había hablado del derecho de estas personas a tener cierta cobertura legal: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso", expresa la aclaración.