Diario Uno > Mundo > Papa Francisco

El Vaticano aclaró la posición del papa Francisco sobre la unión homosexual

El Vaticano emitió un comunicado en el que explica que la posición del papa Francisco sobre la unión homosexual fue "editada y no contextualizada"

Luego de que el mundo entendiera que el papa Francisco había cambiado la posición histórica de la Iglesia respecto de la unión homosexual, el Vaticano salió a aclarar mediante una carta que en sus declaraciones, el Papa se refería a "determinadas disposiciones estatales" y no a la "doctrina de la Iglesia".

El biógrafo del Papa, Austen Ivereigh, en su cuenta de Twitter publica que la Secretaría de Estado del Vaticano en un documento interno marcó que "hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió a dos preguntas distintas, en dos momentos diferentes, que en el mencionado documental fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo que ha generado mucha confusión.

Te puede interesar...

"Es evidente que el Papa se refirió a determinadas disposiciones estatales, no ciertamente a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años", especificó la Santa Sede.

En el documental Francesco, Francisco había alentado la unión civil para parejas del mismo sexo asegurando que "son hijos de Dios y tienen derecho a estar en la familia".

https://twitter.com/austeni/status/1322971948369010693

En el documento, el Vaticano aclara que esa frase hace referencia pastoral a la necesidad que, en el seno de la familia, el hijo o la hija con orientación homosexual nunca sean discriminados.

Lo que dijo el papa Francisco en esa primera entrevista fue: "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso”.

"Una pregunta sucesiva de la entrevista era en cambio inherente a una ley local de hace diez años en Argentina sobre los “matrimonios igualitarios de parejas del mismo sexo” y a la oposición del entonces Arzobispo de Buenos Aires al respecto. A este propósito el Papa Francisco ha afirmado que “es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”, agregando que, en ese mismo contexto, había hablado del derecho de estas personas a tener cierta cobertura legal: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso", expresa la aclaración.

En la carta, que publica también el embajador del Vaticano en México, Franco Coppola, cuenta que Francisco, en 2014 había hecho referencia al matrimonio como que "es entre un hombre y una mujer". Y sobre la unión civil había dicho: "Los Estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diversas situaciones de convivencia, movidos por la exigencia de regular aspectos económicos entre las personas, como por ejemplo asegurar la asistencia sanitaria. Se trata de pactos de convivencia de diferente naturaleza, de los cuales no sabría dar un elenco de las distintas formas. Es necesario ver los diversos casos y evaluarlos en su variedad".

papa francisco union homosexual vaticano 2.jpg
papa francisco union homosexual vaticano 1.jpg

La conclusión a la que llega el Vaticano es que el Papa Francisco, al hablar de la unión homosexual, hace referencia a las disposiciones legales de cada Estado pero no a la doctrina de la Iglesia, que no ha cambiado.