Nuevas relaciones

El presidente de Cuba saludó el "nuevo rumbo" de Estados Unidos

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel saludó el nuevo rumbo de Estados Unidos, con el triunfo de Joe Biden, anhelando que ambos países alcancen una relación "constructiva y respetuosa".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó este domingo el "nuevo rumbo" de Estados Unidos como resultado de sus elecciones en las que se impuso el demócrata Joe Biden, y expresó su deseo de que ambos países alcancen una relación "constructiva y respetuosa".

"Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de Estados Unidos ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias", publicó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, en la primera reacción oficial en la isla sobre el recambio en la Casa Blanca.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1325470301346553857

Tras medio siglo de ruptura diplomática y tensiones políticas, Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, y comenzó un lento proceso de acercamiento y colaboración.

Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 llevó las relaciones a su punto más bajo, pues el republicano dictó más de 130 medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba y dar marcha atrás a los avances logrados bajo la administración de Obama.

Durante este año de elecciones en Estados Unidos, Cuba sufrió el período más injusto de bloqueo económico, comercial y financiero, afirman las autoridades de la isla.

Por primera vez, el monto total de las afectaciones ocasionadas por esta política en un año rebasó la barrera de los U$S5.000 millones, informó este domingo el diario oficial Granma.

El presidente electo, Joe Biden, fue vicepresidente de Obama y expresó su deseo de regresar las relaciones con la isla a los mismos causes de antes de la llegada de Trump, informó la agencia de noticias AFP.

Temas relacionados: