Diario Uno > Mundo > covid

El 25% de los recuperados de Covid presenta complicaciones

El ministro de Salud de Rusia informó que una de cada cuatro personas que se recuperaron de Covid requiere seguimiento médico por complicaciones

Una de cada cuatro personas recuperadas del Covid 19 en Rusia requiere de seguimiento médico por tener complicaciones, según el ministro de Salud, Mijaíl Murashko.

"Hasta un 25% de los que padecieron esa infección (Covid ) presentan complicaciones de una u otra índole y necesitan estar bajo observación", declaró Murashko en una entrevista con el canal Rossiya 1, citada por la agencia Sputnik.

Te puede interesar...

Además, uno de cada diez requieren de una hospitalización para el tratamiento de otras enfermedades no infecciosas, añadió el funcionario.

A juicio del ministro, la situación del Covid 19 en Rusia "sigue siendo tensa, con más de 300.000 casos activos". "El puente festivo de mayo se alargó para romper la cadena de contagios", apuntó Murashko.

La inmunidad de grupo en Rusia, en opinión del titular de Salud, podría formarse a partir de un mínimo de 69,8 millones de personas con anticuerpos contra el SARS-CoV-2, sobre una población estimada en más de 146,1 millones de personas.

Según el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus, 7.339 personas recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados ascendió a 4.443.922.

Te puede interesar: Sobrevivientes del Covid tienen un riesgo de muerte 60% que la población general hasta seis meses después

En tanto, el país registró 8.697 nuevos positivos de Covid-19 y 342 decesos asociados a esta enfermedad en la última jornada, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 8.697 casos de infección por el nuevo coronavirus en 82 de las 85 regiones, incluidos 1.273 asintomáticos (14,7%)", señala el comunicado.

El total de casos en Rusia desde el inicio de la pandemia superó los 4,82 millones y los decesos alcanzaron los 110.862.

Secuelas del Covid

En un estudio integral, que se cree que es el más grande sobre coronavirus que se ha hecho hasta el momento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis demostraron que los que sobrepasaron la enfermedad tienen un aumento riesgo de muerte en los seis meses siguientes al diagnóstico con el virus.

El COVID 19 prolongado puede afectar a casi todos los sistemas de órganos del cuerpo.

Los investigadores identificaron problemas de salud importantes recientemente diagnosticados que persistieron en los pacientes con COVID durante al menos seis meses y que afectaron a casi todos los órganos y sistema regulador en el organismo, que incluye:

  • Sistema respiratorio: tos persistente, dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en sangre.
  • Sistema nervioso: ictus, dolores de cabeza, problemas de memoria y problemas con los sentidos del gusto y el olfato.
  • Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
  • Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
  • Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.
  • Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
  • Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
  • Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.
  • Piel: erupción y caída del cabello.
  • Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.
  • Salud general: malestar, fatiga y anemia.

Temas