Diario Uno > Mundo > covid

Sobrevivientes del Covid tienen un riesgo de muerte 60% que la población general hasta seis meses después

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis demostró qué secuelas quedan en pacientes que superaron el coronavirus

Los sobrevivientes del Covid, incluso aquellos que atravesaron casos leves, continúan manejando diversos problemas de salud mucho después de la infección inicial. En un estudio integral, que se cree que es el más grande sobre coronavirus que se ha hecho hasta el momento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis demostraron que los que sobrepasaron la enfermedad tienen un aumento riesgo de muerte en los seis meses siguientes al diagnóstico con el virus.

Además, estos investigadores catalogaron numerosas enfermedades asociadas con el Covid 19 y que revelan una visión general de las complicaciones a largo plazo que trae aparejado este virus.

El estudio publicado en la revista Nature involucra a más de 87,000 pacientes con coronavirus y casi 5 millones de pacientes de control en una base de datos federal.

"Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve de COVID-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad", dijo el autor principal Ziyad Al-Aly, MD, profesor asistente de medicina.

"No es una exageración decir que el largo COVID-19, las consecuencias para la salud a largo plazo del coronavirus, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos. Dado que más de 30 millones de estadounidenses han sido infectados con este virus, y que la carga del COVID-19 prolongado es sustancial, los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas. Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que lo han tenido. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria", resume el informe.

sobrevivientes del covid.jpg
Sobrevivientes del Covid incrementan su riesgo de muerte hasta seis meses después

Sobrevivientes del Covid incrementan su riesgo de muerte hasta seis meses después

Los efectos secundarios de "sobrevivientes del Covid 19" van desde problemas respiratorios y ritmos cardíacos irregulares hastaproblemas de salud mental y caída del cabello.

Qué pasa con los sobrevivientes del Covid, según el estudio

Los investigadores demostraron que, después de sobrevivir a la infección inicial (más allá de los primeros 30 días de la enfermedad), los sobrevivientes del COVID -19 tenían un riesgo de muerte casi un 60% mayor durante los siguientes seis meses en comparación con la población general.

En la marca de los seis meses, el exceso de muertes entre todos los sobrevivientes del COVID -19 se estimó en ocho personas por cada 1,000 pacientes.

Entre los pacientes que estaban lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados con coronavirus y que sobrevivieron más allá de los primeros 30 días de la enfermedad, hubo un exceso de 29 muertes por cada 1,000 pacientes durante los siguientes seis meses.

Los investigadores confirmaron que, a pesar de ser inicialmente un virus respiratorio, el COVID-19 prolongado puede afectar a casi todos los sistemas de órganos del cuerpo.

Al evaluar 379 diagnósticos de enfermedades posiblemente relacionadas con coronavirus, 380 clases de medicamentos recetados y 62 pruebas de laboratorio administradas, los investigadores identificaron problemas de salud importantes recientemente diagnosticados que persistieron en los pacientes con COVID-19 durante al menos seis meses y que afectaron a casi todos los órganos y sistema regulador en el organismo, que incluye:

  • Sistema respiratorio: tos persistente, dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en sangre.
  • Sistema nervioso: ictus, dolores de cabeza, problemas de memoria y problemas con los sentidos del gusto y el olfato.
  • Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
  • Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
  • Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.
  • Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
  • Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
  • Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.
  • Piel: erupción y caída del cabello.
  • Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.
  • Salud general: malestar, fatiga y anemia.
secuelas coronavirus.jpg

Si bien ninguno de los sobrevivientes del Covid sufrió todos estos problemas, muchos desarrollaron un conjunto de varios problemas que tienen un impacto significativo en la salud y la calidad de vida.

Además, los investigadores encontraron que los riesgos para la salud de sobrevivir al COVID-19 aumentaban con la gravedad de la enfermedad, y los pacientes hospitalizados que requerían cuidados intensivos tenían el mayor riesgo de complicaciones prolongadas del COVID-19 y muerte.

Este trabajo fue apoyado por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., El Instituto de Salud Pública de la Universidad de Washington y dos premios de becas de la Sociedad Estadounidense de Nefrología y Curación Renal.

Información con fuente en ScienceDaily

Seguir leyendo