Diario Uno Mundo Londres
Investigan un ataque terrorista

Diputado asesinado en Londres: detuvieron a un sospechoso de origen somalí

Un hombre fue detenido en las afueras de Londres como sospechosos de haber asesinado a un diputado conservador en una iglesia metodista y se investiga si fue un ataque terrorista

Por UNO

Un joven de 25 años, británico y de origen somalí, fue detenido como sospechoso de haber perpetrado el crimen del diputado conservador David Amess, en una inglesa metodista del este de Inglaterra.

El sospechoso, identificado como Ali Harbi Ali, fue arrestado bajo el amparo de la ley de Terrorismo, ya que se sospecha que perpetró el ataque bajo ese tipo de motivación, indicó el sitio DW.

El arresto se produjo en la misma jornada que la Policía Metropolitana de Londres (MET), declaró el oficialmente el incidente como "suceso de terrorismo" por lo que podrá interrogar al detenido por el diputado asesinado hasta el 22 de octubre próximo tras obtener una prórroga judicial.

Según informó la BBC, Ali Harbi Ali había sido remitido unos años atrás al programa nacional Prevent, al que acuden en forma voluntaria personas que pueden ser captadas por el terrorismo.

No obstante, se aclara que el joven pasó por esa instancia un tiempo breve y no formó de la lista de interés de personas seguidas por los servicios secretos.

Amess fue asesinado el viernes último de varias puñaladas cuando atendía a sus electores frente en una iglesia metodista en la pequeña localidad de Leigh-on-Sea, 60 kilómetros al este de Londres.

Londres El diputado conservador fue asesinado a puñaladas mientras hablaba con vecinos del lugar.jpg

En el marco de la investigación del caso, la Policía llevó a cabo allanamientos en tres domicilios en las afueras de Londres y este sábado se efectuó la autopsia al fallecido, que murió en la escena del crimen tras recibir varias puñaladas.

La clase política británica y la comunidad musulmana se unió en en un contundente repudio al asesinato de Amess, de 69 años, que estaba casado y tenía cinco hijos, que era muy querido en su circunscripción electoral por su apoyo a causas locales.

Te puede interesar El pedo de la discordia: una flatulencia desata una batalla campal en un spa de Andorra

El ataque sembró el desconcierto entre los políticos británicos, y recordó el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, en junio de 2016, antes del referéndum sobre el Brexit, por parte de un simpatizante neonazi.

La policía y los servicios de seguridad creen que el atacante actuó solo y que se "autorradicalizó", según informó el diario The Sunday Times, aunque pudo sentirse inspirado por Al Shabab, un grupo yihadista somalí vinculado con la red Al Qaeda.

Te puede interesar Video: descubrió que le era infiel y le pegó un tortazo

El padre de Ali, Harbi Ali Kullane, un ex consejero del primer ministro de Somalia, confirmó a The Sunday Times que su hijo estaba detenido, y dijo sentirse "muy traumatizado".

Temas relacionados: