Diario Uno Mundo Eclipse lunar
Será el último del año

Cuándo, dónde y cómo ver el eclipse lunar más largo del siglo

El evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generará un cono de sombra que oscurecerá a la luna

Por UNO

El eclipse lunar más largo del siglo se producirá entre el 18 y el 19 de noviembre. Será un eclipse parcial y también el último del año. El evento podrá verse en varias partes del planeta, incluyendo Argentina, cuando la luna se deslice en la sombra de la Tierra durante 3 horas y 28 minutos, según cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La sombra de la Tierra cubrirá casi el 100% de la luna. Para ser exactos, el 97,4%. La fase máxima ocurrirá a la mitad del fenómeno. En ese momento se apreciará al satélite natural de nuestro planeta con un color rojizo casi en su totalidad, similar a la "luna de sangre" vista en mayo pasado.

Según información publicada por la NASA, si las condiciones temporales lo permiten, el eclipse será visible desde cualquier lugar donde la luna aparezca por encima del horizonte. Se trata de una enorme franja del planeta la que podrá ver al menos parte del eclipse, que incluye América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico, según dijeron los especialistas.

Te puede interesar: Jubilados, de cuánto será el aumento en diciembre que dará ANSES

En el hemisferio norte se verá completo el eclipse, mientras que en el hemisferio sur se verá en la puesta de la luna.

Etapas de un eclipse lunar.jpg
El eclipse lunar podrá apreciarse desde el hemisferio sur, pero se verá mejor en el hemisferio norte. 

El eclipse lunar podrá apreciarse desde el hemisferio sur, pero se verá mejor en el hemisferio norte.

En la costa este de Norteamérica, el eclipse será visible a partir de las dos de la madrugada y alcanzará su máxima visibilidad a las cuatro, mientras que en la costa oeste podrá verse después de las 23, con su máximo a la una de la madrugada.

En el hemisferio sur se podrá apreciar en su máximo esplendor a las 6 AM del 19 de noviembre, como se dijo, en la puesta de la luna.

En el presente siglo, entre 2001 y 2100, habrá un total de 228 eclipses de luna. La mayoría de los años tendrán dos, mientras que en algunos otros se registrarán hasta tres o cuatro. Pero el de este 18 y 19 de noviembre será el más largo del siglo.

Para observar el eclipse no se necesitan equipos especiales, telescopios ni lentes, solo recordar la fecha, esperar e implorar para que la noche esté despejada y mirar hacia el cielo para ver los cambios en la luna.

Los expertos recomiendan evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar alejado de las grandes urbes para poder apreciarlo mejor.

La NASA transmitirá en directo el eclipse lunar.

Temas relacionados: