Mundo Bill Gates
Pandemia

Coronavirus: Bill Gates y su carta pública con los tres pasos para recuperar el tiempo perdido

Bill Gates, el cofundador de la compañía Microsoft en la década de 1970, escribió una columna para The Washington Post en la que describió la situación que viven los Estados Unidos en este momento de lucha desigual contra el coronavirus COVID-19, Además brindó algunos consejos para "recuperar el tiempo perdido" frente a la enfermedad que ya infectó a más de 905.000 personas en todo el planeta hasta este miércoles 1 de abril y se cobró 45.000 vidas.

Te puede interesar: MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

El empresario y filántropo había hecho un importante anticipo en 2015, durante una charla TED, en donde instó a los líderes mundiales a prepararse para una pandemia al igual que lo hacen para una guerra.  

 Embed      

Además, centró su análisis en la mala respuesta de algunos gobiernos, como el de Donald Trump, para contener los contagios de coronavirus  dentro de Estados Unidos.

"No hay duda de que Estados Unidos perdió la oportunidad de adelantarse al nuevo coronavirus. Pero la ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado", dijo Gates en el comienzo de su carta pública.

 Embed      

Sin enbargo, se muestra optimista, ya que "las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en la rapidez con que los números de casos comiencen a bajar, cuánto tiempo la economía permanece cerrada y cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido debido al coronavirus Covid-19".

Los tres pasos para frenar al coronavirus

Gates, cofundador de una de las empresas más valiosas del mundo aseguró que, luego de hablar con expertos y líderes de todo EE.UU., le "ha quedado claro que debemos dar tres pasos" que se podrían aplicar a otros países que demoraron en reaccionar ante la propagación de la enfermedad: 

  • Instalar una cuarentena total y obligatoria en todos las zonas afectadas por coronavirus.
  • Intensificar las pruebas de contagios y asegurar el equipamiento de los sistemas de salud.
  • Un "enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna.

1- El empresario asegura que se necesita un enfoque consistente para la cuarentena. Para demostrar este punto, citó el caso de EE.UU., donde "en algunos estados, las playas aún están abiertas; en otros, los restaurantes aún sirven comidas para personas sentadas", situación que interpretó como "una receta para el desastre. Debido a que las personas pueden viajar libremente a través de las fronteras estatales, también puede hacerlo el virus" .

"Cualquier confusión sobre este punto solo extenderá el dolor económico, aumentará las probabilidades de que el virus regrese y cause más muertes", agregó Bill Gates.

2- El fundador de Microsoft sostiene que es imprescindible "intensificar las pruebas. Mucho más pruebas deben estar disponibles". En este punto, afirmó que es necesario establecer prioridades y es necesario "poder identificar rápidamente a los voluntarios potenciales para los ensayos clínicos y saber con confianza cuándo es el momento de volver a la normalidad".

 Embed      

Destacó que "se ha avanzado en métodos de prueba más eficientes, como el hisopo desarrollado por la Red de Evaluación de Coronavirus de Seattle, que permite a los pacientes tomar una muestra ellos mismos sin exponer a un trabajador de la salud".

Sin embargo, el multimillonario apuntó: "Como hay una acumulación de muestras, los resultados pueden tardar siete días en llegar cuando los necesitamos dentro de las 24 horas".

En ese sentido, sostiene que "se necesitan prioridades claras para quién se somete a estas pruebas. Primero en la lista deberían estar las personas en roles esenciales, como los trabajadores de la salud y los primeros en responder, seguidos por las personas altamente sintomáticas que corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente y las que probablemente hayan estado expuestas".

También se refiere al déficit de equipamientos que tienen algunos sistemas de salud. "Lo mismo ocurre con máscaras y ventiladores (respiradores). Obligar a 50 gobernadores a competir por equipos que salvan vidas, y a hospitales a pagar precios exorbitantes por ellos, solo empeora las cosas", afirmó en la carta publicada por el diario estadounidense .

3- El tercer consejo consiste en la necesidad de "un enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna". El empresario reconoce que "los científicos están trabajando a toda velocidad en ambos".

En otro párrafo, les apunta a los líderes porque "pueden ayudar a no alimentar rumores o compras de pánico . Mucho antes de que el medicamento hidroxicloroquina fuera aprobado como tratamiento de emergencia para Covid-19, la gente comenzó a acumularlo, lo que dificulta encontrarlo para los pacientes con lupus que lo necesitan para sobrevivir".

Por eso, enfatizar que "deberíamos seguir con el proceso que funciona: realizar ensayos rápidos con varios candidatos e informe al público cuando lleguen los resultados. Una vez que tengamos un tratamiento seguro y efectivo, tendremos que asegurarnos de que las primeras dosis lleguen a las personas que más necesitan de ellos".

Según el copresidente de la fundación Bill y Melinda Gates, "podríamos tener una vacuna segura y efectiva en menos de 18 meses, aproximadamente la vacuna más rápida que se haya desarrollado". Sin embargo, considera que esto implica "ganar la mitad de la batalla".

Gates sostuvo que "para proteger a los estadounidenses y a las personas en todo el mundo, necesitaremos fabricar miles de millones de dosis" porque "sin una vacuna, los países en desarrollo corren un riesgo aún mayor que los ricos, porque es aún más difícil para ellos hacer distanciamiento físico y paros".

Temas relacionados: