Diario Uno > Mundo > China

China quiere educar a los niños para que no sean "demasiado femeninos"

El gobierno de China publicó una Propuesta de Prevención de la Feminización de Hombres y Adolescentes. La considera un peligro para la supervivencia del país

El gobierno de China, a través del Ministerio de Educación, lanzó públicamente la Propuesta de Prevención de la Feminización de Hombres y Adolescentes, en la que impulsa una serie de cambios, entre ellos en la oferta de educación física.

Partiendo de la creencia de que los jóvenes del país son "demasiado femeninos", la controversial publicación es considerada discriminadora por muchos y otros señalan como culpables de esta insólita situación a algunas celebridades chinas.

Te puede interesar...

Reclutar a atletas retirados y personas con antecedentes deportivos, "desarrollar vigorosamente" deportes como el fútbol para "cultivar la masculinidad de los estudiantes", son algunos de los consejos que hace la medida impulsada por el régimen chino.

Esto no es nuevo por cuanto en mayo de 2020, Si Zefu, un asesor del gobierno, manifestó que los jóvenes en China eran "débiles, tímidos y autodestructivos" y que "la tendencia a la feminización puede poner en peligro la supervivencia y el desarrollo de China" sino se "gestiona eficazmente".

TF-Boys (1).jpg
En China, el gobierno combate la feminización de los hombres.

En China, el gobierno combate la feminización de los hombres.

Según el funcionario el hogar era en parte culpable porque la mayoría de los niños en China son criados por sus madres o abuelas y la atracción generada por algunas celebridades masculinas hacía que muchos niños "ya no quieren ser héroes del ejército".

La reacción del público en China al comunicado del gobierno fue negativa y en las redes sociales muchos tildaron de sexista el mensaje del gobierno.

"¿La feminización es un término despectivo?", "Los niños son humanos... siendo emocionales, tímidos o amables, estas son características humanas" y "¿De qué tienen miedo los hombres? ¿Ser iguales a las mujeres?", fueron algunas de los reclamos publicados.

Sin embargo, en algunos medios, la medida tuvo una recepción positiva de la medida y el Global Times señaló que había "obtenido cierto apoyo".

Pequeña carne fresca

En la red social Sina Weibo muchos señalaron a las celebridades masculinas de China como culpables de esta situación, en especial a las conocidas como "pequeña carne fresca", una expresión de moda que refiere a jóvenes impecables y con rasgos delicados como pueden ser la banda musical TF Boys, el cantante Lu Han y muchas estrellas del K-pop.

Apuesta por el fútbol

Aún teniendo grandes figuras en otros deportes, el fútbol está específicamente incluido en la propuesta del gobierno y vale la pena recordar que el presidente Xi Jinping afirmó su esperanza de que China sea una "superpotencia del fútbol" en 2050.

Sin embargo, los intentos por desarrollar el fútbol en China no han sido exitosos e incluso Marcello Lippi, DT de Italia campeón del Mundial 2006, no tuvo éxito como entrenador de la selección nacional de fútbol.

Nuevas celebridades

El gobierno chino está buscando nuevos modelos a seguir para los jóvenes y mientras para las mujeres la pandemia fue una oportunidad de resaltar el papel de las trabajadoras de primera línea, los logros espaciales de China promovieron a Zhou Chengyu, un comandante de solo 24 años.

Sin embargo, la "pequeña carne fresca" sigue siendo un éxito aún cuando las celebridades masculinas jóvenes están bajo la lupa y una minuciosa exigencia que impide, por ejemplo, a jóvenes estrellas masculinas que aparezcan con tatuajes, aros o fumando.