Amplia diferencia

Chile rechazó, en el plebiscito, reformar la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet

El rechazo al proyecto de nueva Constitución en Chile se impuso por mas de 20 puntos sobre la opción de la arpobación. El Gobierno llamó para este lunes a una reunión con todas las fuerzas políticas

Por UNO

El rechazo al proyecto de nueva Constitución en Chile se impuso con 61,9% de los votos válidos contra 38,1% de aprobación, según los resultados oficiales difundidos el domingo por la autoridad electoral cuando se había computado 95% de las mesas.

De esta forma, con el rechazo seguirá la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, profundamente ligado a la reforma ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente tras conocer los primeros resultados en contra.

Boric envió una invitación a los presidentes de partido y a los titulares del Senado y la Cámara de Diputados para que asistan a una reunión en el Palacio de La Moneda, con el objetivo de analizar la continuidad del proceso constituyente. El Mandatario señaló la necesidad de abrir "un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso Constituyente".

►TE PUEDE INTERESAR: La marca necia del discurso de odio que habita en los argentinos

vota Ricardo Lagos Chile Constitución.jpg
Ricardo Lagos votó y se mostró preocupado por la polarización en Chile.

Ricardo Lagos votó y se mostró preocupado por la polarización en Chile.

Las encuestas habían vaticinado una desaprobación mayoritaria.

La expectativa era enorme no solo por lo trascendente de la decisión sino por el hecho de que, a diferencia de las elecciones generales -a las que suele concurrir alrededor de la mitad del padrón-, esta vez el voto era obligatorio para los alrededor de 15 millones de ciudadanos registrados.

Ecos del fracaso de la Convención Constituyente en Chile

"La Convención ha fracasado. Hemos fallado al país. Ofrezco disculpas públicas a mis electores, a Melipilla, por lo poco que los políticos profesionales hicimos ante la irresponsabilidad. Necesitamos una nueva, buena y sólida Constitución para vivir en paz", aseveró, al diario El Mercurio. Renato Garín, ex convencional independiente en cupo PR.

Para el abogado y ex convencional del Colectivo Socialista, Andrés Cruz, "hay una cuestión de recursos, de monopolio de medios de comunicación, pero la mayor responsabilidad la tenemos los convencionales porque esta campaña se inició desde el momento que empezó la Convención, y los que nos decíamos moderados no fuimos capaces de levantarnos de manera adecuada para enfrentar las posiciones maximalistas, arrogantes de sectores radicalizados".

La exconvencional Bárbara Sepúlveda, del Partido Comunista, dijo que “Chile va a tener una nueva Constitución; tarde o temprano, la decisión democrática del pueblo se va a volver a manifestar y ese proceso va a representar a las grandes mayorías”.

Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, también reconoció la derrota del Apruebo y advirtió que “eso no quiere decir que haya sido un rechazo al gobierno ni mucho menos al proceso de nueva Constitución”.

En cambio, el también exconvencional Rodrigo Mayorga fue menos optimista: “Hoy se acaba el proceso constituyente que se inició en 2019; termina sin un texto, porque así lo ha decidido Chile”, escribió en Twitter.

“Cualquier nuevo proceso depende ahora de nuestro Congreso, o al menos de 4/7 de sus miembros, en ellos queda ahora la responsabilidad de este momento histórico”, añadió.

►TE PUEDE INTERESAR: Atentado a Cristina Kirchner: una guía para salir del shock

Gustavo Petro sobre el rechazo a la nueva Constitución chilena: "Revivió Pinochet"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que "revivió Pinochet" al reaccionar al resultado del plebiscito celebrado hoy en Chile, en el que se rechazó la nueva Constitución, con lo cual queda en principio vigente la Carta Magna elaborada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas", señaló Petro en Twitter.

El rechazo a la nueva Constitución de Chile se impuso con casi el 62% de los votos, contra poco más del 38% favorable a la aprobación, de acuerdo con el 95,87% del escrutinio oficial.

El plebiscito celebrado hoy tuvo lugar en el marco de un proceso que comenzó en 2019 con el estallido social en Chile, en una ola de protestas en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual, que incluyó el pedido de reformar la Constitución vigente desde 1980.

En octubre de 2020, el 80% de los chilenos votó a favor de llevar adelante esa reforma y luego eligió a los miembros de una Convención Constituyente, que elaboró el texto que fue sometido este domingo al voto de la población.

Noticia en desarrollo....

Dejá tu comentario