Diario Uno Mundo aborto
Tratado en Comisión

Chile: rechazaron el proyecto de ley para despenalizar el aborto

En Chile fue rechazada la idea de legislar sobre la despenalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación, que fue tratada por la Comisión de la Mujer de Diputados

Por UNO

La Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile rechazó este lunes la idea de legislar sobre la despenalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación. La votación dentro de la comisión legislativa no contó con la unión de los partidos de izquierda y terminó con seis votos a favor y siete en contra.

Esta iniciativa fue ingresada para su debate en el año 2018 y contempla modificar tres artículos del actual Código Penal del país, donde advierte que “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo”.

A lo largo de estos meses los detractores del proyecto manipularon la discusión, ya que aseguraban que promovía el "aborto libre", a pesar de que lo único que proponía era dejar de criminalizar a las mujeres, sin establecer el derecho al aborto libre, seguro y gratuito que rige en Argentina y en Uruguay.

Con esta indicación negativa, el proyecto pasará a debatirse y ser votado en la Sala de Diputados.

Te puede interesar Video: una mujer mató de un balazo en la nuca a otra en plena calle

“Esta es una discusión muy compleja porque suele estar llena de muchas caricaturas, como si aquí hubiera parlamentarias que estuviésemos por matar niños y otras que ven a las mujeres como meros receptáculos”, dijo durante el debate la diputada Maite Orsini, del partido Revolución Democrática, la principal impulsora del proyecto de ley.

Por su parte, María José Hoffmann, parlamentaria de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que “la amplia y abundante evidencia científica, la persona en gestación es un ser vivo de naturaleza humana, desde el momento de su concepción, es un ser humano distinto a la madre”.

La legisladora cerró su alocución sobre el polémico tema diciendo que “la mujer sí posee autonomía sobre su cuerpo, pero no sobre la vida del que está en su vientre”.

Te puede interesar No la dejaron subir al micro por ir "demasiado escotada"

Del lado del Gobierno, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, insistió que en el Ejecutivo “siempre hemos respetado las distintas posturas” y que “en Chile no hay mujeres presas por aborto".

Temas relacionados: