Mundo Viernes, 12 de octubre de 2018

Bolsonaro dice que admira a Trump y que no es de ultraderecha

El candidato Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, negó el jueves ser un dirigente de ultraderecha y se declaró "admirador" del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

"No soy de extrema derecha. Señáleme un acto mío que sea de extrema derecha", dijo Bolsonaro en su primera conferencia de prensa después de la primera vuelta del domingo pasado, en la que obtuvo 46% de los votos, frente a 29% del izquierdista Fernando Haddad.

"Cuando hablé de la cuestión de la migración, (es porque) no podemos tener un país con fronteras abiertas", explicó, en un punto que lo acerca al mandatario republicano.

"Soy un admirador del presidente Trump. Él quiere un Estados Unidos grande; yo quiero un Brasil grande".

Campaña violenta

Brasil vive una campaña electoral marcada por agresiones y amenazas contra adversarios políticos, periodistas y homosexuales, y el temor de que una victoria del ultraderechista Bolsonaro, partidario de despenalizar la actuación policial en operaciones contra la criminalidad, ponga a las favelas en la mira.

Uno de los casos más sonados fue un conocido maestro de capoeira, Moa do Katendê, de 63 años, quien fue asesinado a puñaladas el lunes en Salvador de Bahía, tras haber increpado a un elector de Bolsonaro.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación registró 137 agresiones -75 digitales y 62 físicas- contra 126 periodistas en casos relacionados con las elecciones.