Volver a las fuentes

Autos eléctricos: Volkswagen presentó el ID.2, un modelo popular que puede convertirla en líder

Volkswagen presentó en Alemania el nuevo ID.2all, un modelo popular que puede convertir a la compañía en el fabricante líder de autos eléctricos, que promete venderlo en Europa desde 2025 a 25.000 euros

Por UNO

En el moderno centro de convenciones de Hamburgo, Alemania, la automotriz Volkswagen montó un escenario gigante y una pista rodeando el auditorio. Por ese circuito pasaban las versiones reales de los autos que en video mostraban las pantallas. Se trataba de los más emblemáticos y populares de la marca, como la Kombi, el Escarabajo y, entre otros, el Golf, un verdadero éxito de la compañía.

Esto tenía como objetivo demostrar que VW quiere volver a las fuentes, volver a ser una marca para las grandes masas pero en la nueva era de los autos eléctricos.

El gran protagonista de esta ambiciosa presentación para la prensa internacional fue el nuevo ID.2all, un concept car con líneas casi definitivas, preindustriales, que será lanzado al mercado en 2025 para no sólo ser el automóvil eléctrico más accesible de Volkswagen, sino de todo el mercado europeo, con un precio que, aseguran, no superará los 25.000 euros.

Ese precio es considerado una gran oferta, teniendo en cuenta que en la actualidad un ID.3 (hoy el más barato de la marca) no baja de 35.000 euros en su versión más accesible.

En cuanto al nombre se puede decir que ID es el código que identifica a todos los eléctricos de la marca. El 2 lo posiciona por debajo del ID.3. En este caso, es “2all”, que suena como “to all”, es decir para todos, al igual que la consigna (y hashtag) del evento: “For the people” (para la gente, o para el pueblo).

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En lo que respecta al diseño, no tiene nada que ver con los otros ID, modernistas e innovadores, con su propio lenguaje de estilo, asociado a la propuesta eléctrica. Nada de eso ocurre en este modelo ID.2.

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Por sus líneas, bien podría ser visto como un Polo, un Fox, o un Golf, pero posiblemente podría ser un acierto pensando en el mercado masivo, que compra modelos VW de a millones con sus trazos simples y cuadrados. Un diseño de este tipo, además, resulta mucho más barato de fabricar que otro modelo sofisticado.

El VW ID.2 será el automóvil más chico de la gama eléctrica, con apenas 4,05 metros de largo, 20 cm menos que un ID.3. De ese modo, se ubicará en el populoso segmento B europeo, el que más unidades vende junto con los SUV de este mismo tamaño, y bien VW podría hacer el SUV del ID.2, una franja del mercado que hasta el momento no tiene una oferta muy variada de opciones eléctricas, dice la información de TN.

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A pesar del tamaño compacto, el ID.2, al tener las baterías debajo del piso y el motor en el eje delantero, este vehículo ofrece un gran espacio interior y un baúl de 440 litros, volumen más que generoso para el promedio del segmento.

Otra ventaja pasa por la autonomía, teniendo en cuenta que Volkswagen declara un máximo de 450 kilómetros. Estos números son siempre algo optimistas y en el uso real el rendimiento es menor. Pero aunque tuviera 350-400 km de autonomía ya sería un rango de sobra para el uso diario.

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Este número resulta más que suficiente para los 30 o 40 km diarios de promedio estadístico de uso de un auto de estas características en el ámbito interurbano, donde cada vez hay más cargadores públicos.

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En Alemania, existen actualmente unos 50 mil puntos de recarga, pero el gobierno proyecta tener un millón de puntos de recarga en 2030, a través de un ambicioso plan de inversión para reforzar también la red eléctrica ante el notable aumento de demanda.

La duda que surge para por saber si Volkswagen realmente lanzará el ID.2 en Europa al precio prometido. En la actualidad parece difícil pensando que modelos similares como un Peugeot 208 eléctrico, un Opel Corsa o un Renault Zoé cuestan más de 35.000 euros.

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Quizá una plataforma más económica (MEB Entry) y la producción a escala de baterías en las “gigafactories” de VW en Europa puedan reducir los costos drásticamente. De lograrlo, sin dudas será un acierto de la compañía y una batalla ganada ante el avance chino, que en producción de eléctricos lleva la delantera.

Fuente: TN

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