Diario Uno Mundo Afganistán
Caos y extrema violencia

Afganistán: seis personas murieron y varios heridos por un ataque con misil en Kabul

Un ataque con misil cerca del aeropuerto de Kabul, lanzado por EE.UU., provocó la muerte de seis personas, entre ellos cuatro niños y heridas a tres personas, a dos días del ultimatum talibán

Por UNO

En medio de un clima de extrema violencia en la capital de Afganistán, seis personas, incluidos cuatro niños, murieron este domingo a causa de un ataque lanzado presuntamente por Estados Unidos en Kabul, informó la televisión afgana Ariana News citando a testigos.

El ataque dejó también cuatro heridos y destruyó dos vehículos y parte de una vivienda, según el medio.

El suceso tuvo lugar tres días después de un sangriento atentado en el aeropuerto de la capital afgana, donde los países occidentales mantienen una carrera contrarreloj para evacuar la mayor cantidad posible de ciudadanos que quieren abandonar Afganistán, dominada desde hace dos semanas por los integristas talibanes.

De acuerdo con el testimonio de dos funcionarios estadounidenses a una agencia internacional de noticias, el ataque con misil fue lanzado por Estados Unidos.

La primera informaciónque se tuvo sobre la explosión la confirmaron periodistas de la agencia de noticias AFP, y luego el corresponsal en Kabul de la agencia rusa Sputnik informó que la detonación había ocurrido cerca del aeropuerto.

Te puede interesar Afganistán: ataques suicidas de ISIS en el aeropuerto de Kabul provocaron más de 60 muertos

"EEUU llevó a cabo un ataque militar en Kabul", comunicó la agencia Reuters citando a dos funcionarios norteamericanos, según reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, indicaron que el objetivo del ataque eran supuestos combatientes de la rama afgana de Daesh, que se responsabilizó del atentado en el aeropuerto de Kabul del jueves último.

A su vez, otra agencia noticiosa informó que el ataque fue lanzado contra un terrorista suicida que iba en un vehículo presuntamente a atentar contra el aeropuerto.

Esta información fue difundida por la agencia Associated Press y recogida por Sputnik.

Después del doble atentado del jueves reivindicado por el grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K), que mató a un centenar de personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, el presidente de ese país, Joe Biden, consideró "muy probable" un nuevo ataque antes de la retirada de sus tropas el martes próximo.

https://twitter.com/Natsecjeff/status/1431960525760565249

En tanto, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha recibido más de 2.000 solicitudes de evacuación de periodistas afganos para abandonar el país y está negociando con los talibanes un proceso de evacuación adicional para los reporteros desde el aeropuerto de Kabul.

El subsecretario general de la FIP, Jeremy Dear, explicó al diario paquistaní The News que la organización también se ha puesto en contacto con varios países, entre ellos España, Francia, México, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos para que faciliten la emisión de visados, pero ninguno se ha declarado dispuesto a admitir a más de una decena de reporteros.

Te puede interesar Afganistán: talibanes fusilaron y le cortaron la garganta a un famoso comediante

Fuentes de la FIP citadas por la agencia de noticias Europa Press confirmaron que la situación actual entre los periodistas afganos es de "pánico y desesperación", mientras se van terminando los protocolos de evacuación de las fuerzas internacionales.

Afganistán nueva explosión en el aeropuerto de Kabul.jpg

"Esperamos que los talibán cooperen con nosotros", declarado Dear a The News sobre el futuro de la evacuación, a menos de 48 horas de la retirada definitiva de las fuerzas norteamericanas del aeropuerto, momento en que los talibanes asumirán el control de toda la capital.

Temas relacionados: