Diario Uno Mundo Abogada
"Es un honor representarlo", dijo

La abogada del Chapo Guzmán reveló detalles de la tortuosa vida del narco en la cárcel de Estados Unidos

Por UNO
 Embed      

Mariel Colón Miró, abogada del Chapo Guzmán, fue entrevistada este jueves en el programa Primeras Voces, que se emite por Radio Nihuil e indicó que "se encontraba y se encuentra en condiciones inhumanas y crueles. Es una completa tortura. Está completamente desolado. Está en una celda de 10x8 de acero y sin ventanas".

Te puede interesar: Cómo es la cárcel en la que El Chapo Guzmán cumplirá su condena a perpetua

Colón Miró dio detalles escabrosos de cómo es la vida de este delincuente, que está preso en Estados Unidos por numerosos delitos cometidos.

"Fue y es un honor representarlo. Nosotros seguimos buscando la inocencia y comenzaremos un proceso apelativo", dijo.

"Guzmán es un hombre de carne y hueso. Desde el día que tomé el caso ha sido una persona muy respetuosa, positiva y siempre está tratando de ver qué es lo que podemos hacer con la estrategia de la causa. Es muy agradecido". "Guzmán es un hombre de carne y hueso. Desde el día que tomé el caso ha sido una persona muy respetuosa, positiva y siempre está tratando de ver qué es lo que podemos hacer con la estrategia de la causa. Es muy agradecido".

Mariel Colón Miró, abogada del Chapo Guzmán

"Es muy chistoso. Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado, tiene muy buen ánimo", enfatizó.

"No puede recibir material para leer. Le ha querido mandar cartas a su familia y no las recibieron. No puede ver a su esposa, y a sus gemelas las puede ver solo pocas veces, a través de un vidrio", declaró.

La abogada, que está en Nueva York (Estados Unidos) y es nacida en San Juan de Puerto Rico, además señaló: "Una persona es inocente hasta ser declarada culpable aquí en la comunidad de Estados Unidos".

"Nunca se iba a poder alivianar la pena porque uno de los mayores crímenes del cual el Chapo estaba acusado conlleva cadena perpetua mandatoria", admitió.

"Buscaremos poner una apelación en el segundo circuito. La Corte de Apelación debe definir si el juez Cogan hizo todo en base a la ley y si encuentran alguna irregularidad. Nosotros creemos que la irregularidad más grande con el señor Guzmán es no haber celebrado un segundo juicio".

Cómo llegó a tomar el caso

"Nací en Puerto Rico, luego estudié mi carrera de Derecho en Nueva York, adonde me quedé. Comencé en el caso como Legal, esperaba el resultado para ver si había sido admitida. Le notifiqué a Guzmán que iban a ser mis últimos días junto a él, pero a él le gustó mi trabajo y me pidió que me quedara", exteriorizó.

"Es muy diferente a otros casos porque los ojos del mundo están mirando, están encima de ti, de lo que hagas y de lo que hagan del otro lado", señaló.

Luego se refirió a que fue complicado llevar adelante el caso: "Fue muy difícil por la fama de Guzmán, porque no había persona que no lo conociera y justamente por cosas que no eran positivas. El poder pelear con todos esos obstáculos y darle una buena representación fue muy difícil".

"Lo veo los siete días de la semana, tres horas al día. Soy de las personas que más tiempo pasan con él. Después de la sentencia tuvimos la confirmación que iba a ser trasladado de la cárcel de Nueva York a su nuevo destino", contó.

Luego dijo: "Fue un honor compartir el escenario de batalla con el abogado Jeffrey Lichtman. Espero poder compartir otro caso con él".

"Si es trasladado a la Alcatraz de las montañas rocosas tendrá las condiciones iguales de severas. Antes tenía visitas cinco días al mes y yo lo podía ver todos los días, algo que no tendrá allá. Lo que sí tendrá una hora de recreo al día, ya que no había podido ver la luz del sol en 30 meses". "Si es trasladado a la Alcatraz de las montañas rocosas tendrá las condiciones iguales de severas. Antes tenía visitas cinco días al mes y yo lo podía ver todos los días, algo que no tendrá allá. Lo que sí tendrá una hora de recreo al día, ya que no había podido ver la luz del sol en 30 meses".

Mariel Colón Miró, abogada del Chapo Guzmán

"No vamos a poner recursos para que esté en otra cárcel", resumió.

Temas relacionados: